Honduras

Descubre elementos históricos que guarda la iglesia catedral Inmaculada en Choluteca

Se trata de uno de los más grandes tesoros arquitectónicos y culturales que posee la comunidad

FOTOGALERÍA
10.03.2017

Concepción de Choluteca, Honduras
La belleza interior de la Iglesia Inmaculada Concepción, ubicada en pleno centro histórico de Choluteca, deslumbra a todos los que la conocen.

La amplitud de su estructura y los cientos de años de historia que guarda en al interior de sus paredes la convierte, sin duda alguna, en uno de los más grandes tesoros arquitectónicos y culturales que posee la comunidad.

La Iglesia Catedral se comenzó a edificar en el año de 1785 y se hizo en tres etapas.

La primera de ella data desde los años 1790-1795, cuando esta se encontraba bajo el pontificado del cura Andrés Romualdo Bandera y Córdova.

La segunda parte se comenzó a construir en los años de 1849-1870, siendo el señor Felipe Padilla y Juan Rodríguez los encargados de construir la nave central y el presbiterio de lo que es hoy la iglesia.

En su tercera fase se construyó la torre donde se encuentra el reloj y el campanario así como también se hizo una restauración total de la iglesia, la que estuvo a cargo del padre Bruno Padilla Matus en los años de1888-1918.

El retablo mayor de la iglesia fue renovado en los últimos cinco años pero aún sigue siendo uno de los tesoros de la iglesia (Foto: Gissela Rodríguez/ El Heraldo Honduras/ Noticias de Honduras)

La Iglesia Catedral se comenzó a edificar en el año de 1785 .


Elementos históricos dentro de la iglesia

1.- Dentro de la Iglesia Catedral se encuentra una de las más antiguas pilas bautismales de Honduras, que data de más de 300 años, en la cual se bautizo a Dionisio de Herrera y José Cecilio del Valle.
Además de estos ilustres próceres hondureños, la pila bautismal también ha sido utilizada por miles de sureños que han recibido su bendición en el plantel.
2.- El acta de fe bautismal de José Cecilio del Valle.
3.- El acta de fe bautismal Dionisio de la Trinidad Herrera
4.- El retablo mayor de la iglesia fue renovado en los últimos cinco años pero aún sigue siendo uno de los tesoros de la iglesia.
5.- La tumba del primer obispo de Choluteca, Monseñor Marcelo Gerin
6.- La tumba del recién fallecido monseñor de Choluteca, Guido Plante.