Honduras

Honduras: Protegerán 392 mil hectáreas de pino en Comayagua, Intibucá y La Paz

El ICF y organizaciones comunitarias y gubernamentales ejecutarán un plan de acción que incluye 12 vigilantes ambulantes que alertarán en caso de incendio, cuadrillas de extinción del fuego y siembra de nuevos árboles

FOTOGALERÍA
14.02.2017

Comayagua, Honduras
El bosque de pino de la región central de Honduras se mantendrá vigilado este año para evitar mayores daños a causa de los incendios forestales.

El Instituto de Conservación Forestal (ICF) ejecutará un plan de prevención y control de incendios forestales en 392,000 hectáreas de bosque de pino en los departamentos de Comayagua, La Paz e Intibucá.

Un total de 12 municipios del departamento de Comayagua serán parte del plan de protección forestal, siendo estos Comayagua, Siguatepeque, Meámbar, El Rosario, Villa de San Antonio, Ojos de Agua, Las Lajas, Esquías, La Libertad, Lamaní, San Luis y San Jerónimo.

Por La Paz se eligieron seis municipios: Marcala, La Paz, Guajiquiro, Aguanqueterique, San José y Opatoro.

La prevención y control de incendios no se podrá hacer en todos los municipios de estos departamentos debido al poco presupuesto que se asigna para la región.

El año pasado en la región central se incendiaron 4,266.67 hectáreas, de las cuales solo en el departamento de Comayagua se consumieron 3,878.095 hectáreas según datos del ICF.

Planificación
Carlos Meza, jefe regional del ICF, explicó que las acciones de prevención y de control se ejecutarán con el apoyo del Comité Nacional de Protección Forestal (Conaprofor), integrado por patronatos, juntas de agua, bomberos, Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), entre otras instituciones públicas y comunitarias.

335,870.80 hectáreas

de bosque hay en Comayagua, dividido en dividido en 8,956.4 de mixto, 81,056.8 latifoliado, 125,322.8 de pinar denso, 120,484.8 de pinar ralo y 50 de bosque seco.

“En el tema de prevención haremos capacitaciones, socialización de los mecanismos de prevención a todos los actores involucrados en el Conaprofor, se hará reparación de caminos forestales y rondas perimetrales”, dijo Meza.

En el tema de control, cuando ocurra un incendio forestal, en cada municipio se contará con cuadrillas para realizar el control del fuego, con el equipo indicado para realizar labores de extinción.

Cada municipio contará con una cuadrilla de 12 personas, lo que significa que entre Comayagua y La Paz habrá unas 216 personas para la extinción del fuego.

Solo para la zona central, el ICF va a contratar 12 vigilantes ambulantes, cinco estacionarios y siete móviles, que son los encargados de avisar a las oficinas al momento que se reporte un incendio en los bosques de pino.

Abel García, alcalde del municipio de San José, La Paz, manifestó que esperan reducir los daños por incendios ya que equiparon los comités de vigilancia forestal para hacer labores de prevención y control.

“A través del programa Modernización del Sector Forestal se equiparon comités de vigilancia, por eso tenemos que reducirlos, porque tenemos las herramientas para prevención de incendios”, dijo García.

En el caso del municipio de San José, el 80 por ciento del territorio es bosque de pino y el resto es bosque conífera.

Para el presente año, el ICF pretende producir 350 mil árboles para ser sembrados en los tres departamentos.

En la actualidad, la institución forestal tiene seis viveros y pretende establecer 22 más en alianza con varios municipios para aumentar el número de plantas a ser trasplantadas.

Foto: El Heraldo