Economía

Esta es la tabla del aumento al salario mínimo en Honduras en 2017

11.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
Más de 600,000 trabajadores del sector privado recibirán a partir de este mes un aumento salarial que podría oscilar entre 188 y 575 lempiras mensuales, según conoció EL HERALDO de forma preliminar.

Los trabajadores, empresarios y gobierno lograron un convenio por dos años con ajustes entre 3.31% y 6% para el presente período y de 3.9% a 6.15% para 2018.

El incremento para cada trabajador dependerá de la cantidad de empleados y la actividad a la que se dedique la empresa.

Los porcentajes se desglosarían así: las empresas que emplean entre 1 y 50 personas aumentarán 3.31% y para 2018 3.9%; en tanto las que tienen de 51 a 150 trabajadores suben sus sueldos en 5% este año y 5.5% el próximo. Mientras que aquellas que tienen más de 151 ajustan salarios en 6% y 6.15%, respectivamente.

No obstante, será este día que el acuerdo oficial sea firmado por los tres sectores en Casa Presidencial.

La propuesta inicial de los obreros en la mesa negociadora fue de 9%, un punto más del ajuste más alto que se otorgó el año pasado, que fue 8%.

“Nosotros planteábamos de que los porcentajes que habían propuesto fueran más de 7%, todavía teníamos esas aspiraciones”, manifestó Joel Almendares, representante de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH).

Mientras que los empresarios iniciaron la negociación con una propuesta en la que pedían no incrementar los salarios y posteriormente planteaban solo tomar en cuenta el 3.31% en el que cerró la inflación, según el informe del Banco Central de Honduras (BCH).

Este porcentaje fue considerado insuficiente por los trabajadores, quienes indican que la canasta básica tiene un valor elevado de 13,000 lempiras, mientras que el salario mínimo más alto solo alcanzaba los 9,500 al mes.

Posteriormente, los sectores iniciaron a analizar los indicadores macroeconómicos como la inflación y el crecimiento económico, así como los estudios de mercado laboral de Honduras.

Los empresarios centraron su postura en pedir la protección de los empleos que generan las empresas, así como en reducir los altos índices de desempleo y subempleo, en el que están más de 2.5 millones de hondureños.

Luego de tres reuniones que se extendieron por más de 13 horas, los empresarios y trabajadores lograron el ansiado acuerdo salarial.

Retroactivo
Una vez que el convenio se publique en el diario oficial La Gaceta, las empresas están obligadas a incrementar los salarios a sus trabajadores.

Cabe enfatizar que el acuerdo salarial tiene vigencia a partir del 1 de enero de cada año, según la Ley del Salario Mínimo, o sea que el aumento es retroactivo aunque se haya postergado la aprobación del mismo.

De no aplicar el acuerdo, las empresas se exponen a sanciones y multas.

Los encargados de la negociación fueron Rafael Medina, Pedro Barquero y Fernando García por la empresa privada, y por parte del sector obrero se asignó a Hilario Espinoza, Héctor Escoto, José García y Alberto Taybo, mientras que por el gobierno estuvo Carlos Madero, secretario de Trabajo.