Honduras

Nueve claves para entender crisis en la Universidad Nacional de Agricultura

El nombramiento de la comisión de auditoría académica no ha logrado solventar la problemática en la Universidad Nacional de Agricultura, que sigue tomada -luego de dos meses- por estudiantes que exigen una comisión interventora

FOTOGALERÍA
28.12.2016

Catacamas, Honduras
Pese al nombramiento de la comisión auditora en la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) este miércoles continúa la crisis en el centro universitario.

A continuación nueve claves para entender la crisis en la UNA:

El 25 de julio una investigación de EL HERALDO reveló como vivían los estudiantes becarios de la UNA (Foto: El Heraldo Honduras/ Noticias de Honduras)

1Hacinamiento de becarios en instalaciones de UNA

Deprimente y desmoralizante así era la situación en la vivían los universitarios becados de la Universidad Nacional de Agricultura, el humillante hacinamiento trascendió a través de una investigación de EL HERALDO. Dos estudiantes aproximadamente residían en condiciones de insalubridad en unos 20 lugares de alojamiento.

El 26 de julio trascendió además el nepotismo en la UNA luego de descubrir contratos de familia de Escoto con la universidad (Foto: El Heraldo Honduras/ Noticias de Honduras)

2Descubierto nepotismo en la UNA

Una serie de contratos del centro universitario habían sido otorgados a familiares del exrector Marlon Escoto. Se detectó que desde la suegra, hermanos y demás parientes de las autoridades universitarias ostentaban importantes cargos o contratos de alquiler de alojamiento con la institución.

El 20 de agosto el Consejo de Educación Superior suspendió al rector Marlon Escoto (Foto: El Heraldo Honduras/ Noticias de Honduras)

3Suspenden a rector Escoto por reelección ilegal

El Consejo de Educación Superior suspendió al entonces rector Marlon Escoto luego de relegirse por tercera vez para el cargo, cuando el reglamento de la UNA solo permite un periodo. Adicionalmente piden la suspensión dela matrícula en la carrera Veterinaria para que haya revisión de los requisitos.

El 20 de coviembre el Consejo de Educación Superior rechaza 600 titulos que fueron firmado por el rector suspendido (Foto: El Heraldo Honduras/ Noticias de Honduras)

4CES rechaza títulos firmados por Escoto

El Consejo de Educación Superior (CES) determinó no validar más de 600 títulos firmados por Marlon Escoto en un acto de rebeldía, cuando ya había asumido el cargo el vicerrector Manuel Ulloa. Denuncian un mal manejo de los bienes de la UNA y del ganado entregado por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

El 19 de noviembre inicia la protesta de universitarios que piden una comisión interventora (Foto: El Heraldo Honduras/ Noticias de Honduras)

5Estudiantes se toman instalación de UNA en protesta

La crisis de la UNA provocó que estudiantes se tomaran las instalaciones al exigir una comisión interventora que conozca y soluciones la problemática, lo mismo fue recomendado por la Comisión de Educación del Congreso Nacional. Sin embargo el CES nombró en su lugar una Comisión de Auditoría Académica que no tiene competencia en la parte administrativa.

El 11 de diciembre miembros de la ATIC secuestran documentos para investigar denuncias (Foto: El Heraldo Honduras/ Noticias de Honduras)

6ATIC secuestra documentos para investigar denuncias

Con el secuestro de documentos de la secretaría, administración y departamentos de pastos y forrajes de la UNA la ATIC inició una investigación tras denuncias de irregularidades al interior del centro universitario en crisis desde hace dos meses.

7Enfrentamiento entre estudiantes y personal de UNA

Una tragedia estuvo a punto de ocurrir cuando miembros del sindicato de la UNA y personas a fines al exrector Marlon Escoto intentaron ingresar por la fuerza a las instalaciones de la universidad tomada por estudiantes. Un tractor fue captado en imágenes cuando fue impulsado contra el cerco de la UNA y los estudiantes llevándoselos de encuentro. El video causó indignación y repudió en Honduras.

8Graduaciones podrían suspenderse

El vicerrector Manuel Ulloa, nombrado rector interino, y autoridades universitarias determinaron realizar las graduaciones este viernes 30 de diciembre sin consultar a la Comisión de Asuntos Académicos del CES, mientras la UNA sigue tomada por estudiantes que insisten en una comisión interventora.

9Carro del Estado embiste a estudiantes de UNA

Un grupo de u niversitarios que mantienen tomadas las instalaciones de la universidad en Catacamas fueron embestidos por un vehículo del Estado que intentó ingresar al lugar por la fuerza. La repudiable acción pudo haber provocado una tragedia en el centro universitario que aún no resuelve su crisis.

+Trasciende presunto plan criminal contra cinco pastores en Honduras