Honduras

VIDEO: Con carro del Estado embisten a estudiantes de la UNA

Un nuevo pleito se armó en las instalaciones de la Universidad Nacional de Agricultura, en poder de los alumnos en protesta

27.12.2016

Catacamas, Olancho
La crisis en la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) está lejos de resolverse. Al menos así lo refleja un nuevo video que muestra el momento en que un automóvil embiste a un grupo de estudiantes que mantienen tomadas las instalaciones.

La grabación, realizada por uno de los alumnos, empieza enfocando a una calle de terracería, de cuyo fondo aparece un vehículo.

La unidad, según el material multimedia, es un vehículo Pick Up Ford gris, con emblema y placa que confirman que es propiedad del Estado. La serie es N 09575.

Desde que aparece en el fondo, los universitarios se alertan para impedir su paso. 'Hagamos una valla', dice uno de ellos, mientras se ordena al autor del video seguir con la grabación.

Primero aparece un joven vestido de camisa gris, jean y botas y luego se suman otros compañeros para cerrar el paso.

El vehículo detiene la marcha, pero al segundo 33 del video se ve cuando se dispone a avanzar, pese a la presencia de los universitarios.

Mientras los universitarios intentan cerrar el paso a la unidad se pierde el enfoque de la grabación. La unidad acelera y al aparecer el autor del video es embestido también.

A juzgar por el material, el joven es llevado en todo el trayecto entre la parte superior y el vidrio delantero del carro. Las imágenes muestran que el conductor viste una camisa blanca.

Desde otro ángulo, cuando la unidad sale de la calle y entra a la pavimentada, se graba el instante cuando el automóvil acelera y arroja, con el cambio de velocidad, al estudiante al suelo.

Hasta el momento se desconoce el estado del joven que cae. Los universitarios identificaron al conductor como Allan Fernández y al acompañante como Bernardino Amaya, jefe de seguridad.

'El video muestra claramente la intención del conductor Allan Fernández de atropellar a los estudiantes, siguiendo las órdenes del señor Bernardino Amaya, jefe de seguridad de la seguridad que acompañaba al conductor', señaló el autor del video, quien prefirió el anonimato.

Criticó que 'los directivos universitarios siguen demostrando que no respetan la integridad física de los estudiantes en lucha'.

A su vez, denunció que 'continúa enviando guardias armados a rondar los predios de nuestra universidad con intensiones de causar más daños de la institución'.

Es la tercera ocasión que el pleito en la UNA se torna violento. Primero fue el salvaje desalojo que ejecutó un empleado de la universidad con un tractor y que se llevó de encuentro a varios estudiantes. La acción quedó registrada en un video también.

Después, salió a la luz un video que muestra cuando docentes y seguidores del rector Marlon Escoto intentan ingresar a las instalaciones en poder de los estudiantes en protesta a través de unos canales de agua.

El conflicto en la UNA, ubicada en Catacamas, Olancho, comenzó cuando al rector Escoto se le devolvieron varios títulos de gtaduación por autoridades superiores, bajo el alegato que su nombramiento es ilegal.

Le puede interesar: Salvaje desalojo de estudiantes en la UNA