Honduras

Wilter Blanco, el mayor capo de la droga en Honduras

Blanco movía la droga via terreste y marítima en el atlántico hondureño

FOTOGALERÍA
22.11.2016

Tegucigalpa, Honduras
Controlaba casi toda la droga que se mueve en el Atlántico hondureño y es uno de los hombres más respetados y temidos al mismo tiempo en La Mosquitia, al noreste de Honduras, por su “poder” ligado a la narcoactividad.

A sus 39 años, Wilter Neptaly Blanco Ruiz posee un gran peso en su lugar de origen ya que por más de una década ha estado ligado a grupos de poder y narcotráfico.

Sus operaciones son principalmente en los sectores de Colón, Atlántida, La Mosquitia hondureña y nicaragüense e Islas de la Bahía.

El barón de la droga, como es conocido por muchos, nació en Palacio, departamento de Gracias a Dios. Es hijo de un capitán de marina, llamado Pedro José Blanco Hernández, sobre quien pesa una orden de captura también por estar ligado al delito, según medios hondureños.

Blanco trató de mantenerse bajo un perfil bajo en su tierras y se conoce que logró obtener tanto poder que superó al cartel de “Los Cachiros”.

+“El Rojo” y Wilter, eslabones perdidos del narcotráfico en Honduras

El capo era tan sigiloso que procuraba que él y sus hombres no salieran del territorio misquito, lugar que controlaba a sus anchas, portando armas ilegales.

Las investigaciones sobre Wilter lo arrojan como uno de los “toros” junto a dos hondureños más que son protegidos por políticos, militares, policías, jueces y fiscales.

A su corta edad, el hondureño ha amasado una gran fortuna, así como lujosos bienes y viviendas en los departamentos de Atlántida, Yoro y Colón, de los cuales se han confiscados 142 patrimonios entre los que figuran 58 residencias y haciendas, 48 cuentas bancarias 28 vehículos y cuatro embarcaciones e igual número de empresas.

+¿Qué participación tuvo Wilter Blanco en el asesinato del zar antidrogas?

Su poder era tan grande que organizaba fiestas en hoteles de lujo o residencias para los miembros de la cúpula policial, momento que utilizaba para descargar y embarcar su mercancía, según dijeron fuentes a EL HERALDO en una ocasión.

El enemigo de EEUU
En octubre pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos interpuso un requerimiento fiscal contra Blanco Ruiz por conspirar para ingresar al menos cinco kilogramos de cocaína a suelo estadounidense.

+Honduras: Durante tres días buscaron al capo Wilter Blanco Ruiz

Esta acción se originó, según lo conocido EL HERALDO, porque se colmó la paciencia de la diplomacia norteamericana por el libertinaje con el que ha operado Wilter Neptaly Blanco Ruiz y sus socios en las vastas zonas del atlántico de Honduras.

Se conoce que tres hechos llevaron al límite de la tolerancia: el primero es la captura y liberación de Wilter Blanco y tres de sus compinches el 14 de septiembre de 2016 en Tocoa, Colón; el segundo es el atentado en San Pedro Sula contra un carro donde viajaban agentes antidrogas y el tercero la amenaza contra la vida del embajador James Nealon.

Wilter Blanco fue capturado este martes 22 de noviembre en Costa Rica por miembros la Policía de Control Antidrogras.

Hasta el momento se desconoce si Blanco será trasladado para comparecer ante las autoridades hondureñas o estadounidenses.

Le puede interesar: Estados Unidos cierra el cerco contra Wilter Blanco y su cartel en Honduras