Honduras

¿Qué participación tuvo Wilter Blanco en el asesinato del zar antidrogas?

Unos 20 mil dólares habría dado el capo hondureño para que asesinaran al zar antidrogas Julián Arístidez González, según documentos de la Policía Nacional

FOTOGALERÍA
22.11.2016

Tegucigalpa, Honduras
El presunto narcotraficante hondureño Wilter Blanco tenía en sus manos a elementos de la Policía Nacional de todo rango, sin embargo, el zar antidrogas Julián Arístides González era el talón de Aquiles y determinó sacarlo del radar ordenando su asesinato, según documentos investigativos a los que tuvo acceso EL HERALDO.

En el escrito se detalla que el general retirado y director de Lucha contra el Narcotráfico, Arístides González, encabezó un operativo donde logró incautar un cargamento de cocaína que el capo hondureño quería robar a un rival, además realizó la captura de 12 elementos de la Policía Nacional vinculados a Blanco que le colaboraron en esa operación.

Lea también: Capturan al capo hondureño Wilter Blanco en Costa Rica

Esta acción molestó al narcotraficante, por lo que desembolsó unos 20 mil dólares para acabar con la vida del zar antidrogas, orden que tuvo éxito el pasado 26 de noviembre de año 2009 cuando altos oficiales planificaron su asesinato, señala el informe de inteligencia policial.

Además, el informe, en poder Inspectoría General de la Policía Nacional, según describe el medio estadounidense The New York Times, responsabiliza a los exdirectores Ricardo Ramírez del Cid y José Luis Muñoz Licona en la muerte del exdirector de Lucha contra el Narcotráfico, Arístides González.

Lea además: Cúpula de la Policía Nacional planificó y ejecutó el asesinato del zar antidrogas

“Al general Arístides González lo mandaron a matar dos directores generales de la Policía de Honduras que dirigieron la institución entre 2010 y 2013, los generales José Luis Muñoz Licona y José Ricardo Ramírez del Cid que según las informaciones de la propia policía trabajaban para el cartel del Atlántico junto con más de dos docenas de oficiales de diversos rangos', cita un artículo elaborado por The NYT.

El reportaje define que 'recibieron la orden, organizaron el asesinato, lo ejecutaron y lo encubrieron, e hicieron lo mismo con el político de la Democracia Cristiana Alfredo Landaverde, el que también había sido titular de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico”.

Asimismo, el rotativo extranjero divulgo una ficha delictiva donde se relaciona a un hermano de Múñoz Licona como trabajador de Wilter Blanco.

El 5 de abril de este año, la Unidad Investigativa de EL HERALDO reveló que la cúpula de la Policía Nacional de Honduras mandaron a asesinar al zar antidrogas Julián Arístides González el 8 de noviembre del 2009.

Le puede interesar: El día que se repartieron el botín para asesinar al zar antidrogas