Honduras

Poder judicial reconstruye expediente de Berta Cáceres robado a magistrada

La resolución sobre la copia completa se dará a conocer después del feriado de la Semana Morazánica

30.09.2016

Tegucigalpa, Honduras
Tras varias horas de reunión el Poder Judicial anunció que la reconstrucción del expediente extraviado sobre el caso de Berta Cáceres ha concluido con éxito.

A la audiencia se presentaron varios representantes de organismos para verificar que todos los componentes se encuentren para no atrasar la investigación sobre el asesinato de la ambientalista.

La resolución sobre la copia completa se dará a conocer después del feriado de la Semana Morazánica.

El documento original que contenía toda la información del caso fue robado a la magistrada de la Corte de Apelaciones Penal de Francisco Morazán, María Luisa Ramos, luego de ser asaltada cuando se dirigía a su casa para estudiar el tema a mayor profundidad.

En el expediente robado se encuentra el caso de los actores materiales, intelectuales e intermediarios que participaron en el crimen de la exdirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

En horas más tempranas de este viernes a través de una conferencia de prensa, el presidente de la Corte suprema de Justicia (CSJ) Rolando Argueta, había anunciado que por el extravío del documento no se detendría el proceso y que lo sucedido era casi intrascendente.

'Reiteramos a la población, a la comunidad nacional e internacional, a las partes, a las víctimas, el hecho que no obstante el incidente del extravío del expediente, no existe ninguna posibilidad de carácter procesal de que el proceso judicial en este caso de asesinato en perjuicio de doña Berta Cáceres se dilate, se paralice, quede en la impunidad', señaló.

Respecto si la magistrada incurrió en algún delito por sacar de la CSJ, dicho documento, el profesional manifestó que “no me corresponde y más en esta fase en que estamos, decidir esa situación”.

Tags: