Honduras

Rolando Argueta: Extravío de expediente de Berta Cáceres no representa atraso

Un miembro de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (Maccih) acompañará el proceso de reconstrucción del expediente.

30.09.2016

Tegucigalpa, Honduras
El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, aclaró este viernes que el extravío del expediente original del caso de la ambientalista Berta Cáceres no representará ningún tipo de atraso o limitante en las investigaciones.

“El hecho de que constarán íntegras unas copias certificadas de ese expediente en el Juzgado de Jurisdicción Nacional hace que ese extravío sea casi intrascendente”, expresó.

'Existen copias testimoniadas de manera fiel al expediente original, ya se ha procedido a la certificación correspondiente, proceso mediante el cual se constatado que se encuentran intactos la totalidad de los folios originales' , dijo Argueta.

También expresó que un miembro de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (Maccih) acompañará el proceso de reconstrucción del expediente.

En ese caso se trataría de Juan Jiménez Mayor, quien según Argueta le manifestó que desean acompañar la verificación del proceso de reconstrucción del documento investigativo.

“Le hemos manifestado que por parte del Poder Judicial no existe absolutamente ningún inconveniente en el sentido de aceptar de muy forma y de manera positiva ese acompañamiento”, indicó.

'Reiteramos a la población, a la comunidad nacional e internacional, a las partes, a las víctimas, el hecho que no obstante el incidente del extravío del expediente, no existe ninguna posibilidad de carácter procesal de que el proceso judicial en este caso de asesinato en perjuicio de doña Berta Cáceres se dilate, se paralice, quede en la impunidad', señaló.

Respecto si la magistra incurrió en algún delito por sacar de la CSJ, dicho documento, el profesional manifestó que “no me corresponde y más en esta fase en que estamos, decidir esa situación. Habría que ingresar al tema si ella incurrió simplemente en una negligencia que nos conduciría a decir que actuó culposamente o si la conducta de ella al conducir ese expediente de la Corte a su casa va más allá de una negligencia y entra al campo doloso”.

'Reiteramos a la población, a la comunidad nacional e internacional, a las partes, a las víctimas, el hecho que no obstante el incidente del extravío del expediente, no existe ninguna posibilidad de carácter procesal de que el proceso judicial en este caso de asesinato en perjuicio de doña Berta Cáceres se dilate, se paralice, quede en la impunidad o sea objeto de alguna modificación ajena a lo que establece la normativa procesal penal hondureña”, remarcó.

Tags: