Tecnología

10 cosas que quizá no sabías del condón

Este método anticonceptivo es el más efectivo para prevenir el VIH y enfermedades de transmisión sexual

20.10.2020

TEGUCIGALPA, ESTADOS UNIDOS.- El condón es uno de los métodos de planificación más utilizados en el mundo. Su uso ayuda a prevenir embarazos y varias enfermedades de transmisión sexual.

Estos preservativos están hechos de látex, plástico como el poliuretano, nitrilo o poliisopreno o piel de cordero.

Expertos aseguran que la mayoría de personas puede usar condones sin problemas, ya que no repercuten en la salud con efectos secundarios. Rara vez el condón de látex (goma) puede causar irritación, alergia o sensibilidad.

Aquí te contamos algunas curiosidad sobre los preservativos

1. El término condón surge por un médico de la corte de Carlos I de Inglaterra de apellido Condon, quien le sugirió al monarca utilizar el producto en sus prácticas sexuales para limitar su numerosa descendencia.

2. El látex con el que están creados es el único material que impide el contagio del VIH y varias enfermedades de transmisión sexual.

3. La mayoría de los preservativos tienen una medida estándar de 17 centímetros de largo, 4.8 centímetros de ancho y un grosor de 0.07 milímetros.

4. El 13 de febrero se celebra el Día Internacional del Condón en 31 países para incentivar el uso responsable de este método anticonceptivo.

5. Un condón puede estirarse siete veces de tamaño normal.

6. Los condones son los hermanos menores de las llantas y todo se encierra en el proceso de vulcanización de Goodyear que dio paso al primer condón producido en 1855.

7. Deben guardarse en lugares secos, con poca luz y a temperatura ambiente. Las altas o bajas temperaturas pueden debilitar su material.

8. Aunque existen condones femeninos se venden más los masculinos y el 40% son comprados por mujeres.

9. El condón más grande en el mercado es el G31, adaptado para un pene con la misma circunferencia que una lata de Pringles.

10. Durante la Segunda Guerra Mundial los condones fueron utilizados para que los soldados protegieran sus armas de la arena, tierra y polvo. También eran usados para guardar agua.