Salud y Belleza

Remedios caseros para eliminar las cicatrices

Aceite de argán y aloe vera son algunas de las plantas que eliminan cicatrices

15.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Eliminar cicatrices parece ser un reto difícil y aunque muchos acuden a cremas costosas y tratamientos delicados, es importante saber que también existen los remedios caseros que suelen ser eficaces.

La cicatriz es un tejido vivo que nace como respuesta de una agresión en la piel ya sea un infección, golpe o cirugía. Ese tejido de piel fibroso tiene la finalidad de cubrir la zona dañada y expertos lo califican como una especie de 'parche'.

Por fortuna, las plantas y otras combinaciones existentes pueden lograr que la apariencia de las cicatrices disminuya. A continuación te mostramos los tipos de cicatrices y algunos remedios caseros para combatirlas.

LEA: Los tres mejores exfoliantes caseros para cuidar tus pies

Tipos de cicatriz

- Normales: el tejido tiene, prácticamente, el mismo tono que le resto de la piel y la cicatriz es fina.

- Atróficas: son las más comunes si se sufre acné o viruela. Se pueden reconocer como pequeños hoyuelos que se producen cuando la herida no permite que se genere la cantidad suficiente de colágeno para formar nuevas fibras de tejido conjuntivo.

- Hipertróficas: se producen por un exceso de colágeno en la zona de la herida. La cicatriz tiene forma de elevaciones gruesas del tejido que sobrepasan el nivel de la superficie normal de la piel. Pueden producir dolor, escozor y su color es púrpura o rojo intenso.

- Queloides: parecida a una cicatriz hipertrófica pero más abultada.

Contractil: son las que aparecen tras una quemadura en la que se ha perdido gran parte de la piel y se genera un tejido tirante.

TAMBIÉN: ¿Los probióticos pueden prevenir o tratar el acné?

Remedios caseros

- Higiene: lavar la cicatriz frecuentemente con agua y jabón es un método eficaz para mantener la higiene y evitar infecciones. También, se recomienda el uso del aceite rosa mosqueta ya que regenera la piel.

- Aceite de argán: es otro gran alidado para tu piel y la regeneración de los tejidos gracias a su riqueza en ácidos grasos esenciales (oleico, linoleico), especialmente omega 3, 6 y 9, que contribuyen a rejuvenecimiento celular. Además, mejora el aspecto de las estrías, de las huellas en la piel por el acné o las quemaduras.

- Aloe vera: es un excelente remedio casero para las quemaduras, es desinfectante, calmante y regenera la piel. De hecho, la aplicación de aloe vera puede hacer que el proceso de cicatrización se acelere y puede prevenir las cicatrices más gruesas, las queloides.

- Aceite de caléndula: otro remedio casero es la aplicación de aceite de caléndula, una planta medicinal que repara los tejidos dañados. Ademas, tiene propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes.

ADEMÁS: El mejor ejercicio para reducir la inactividad en la pandemia