Salud y Belleza

Cinco remedios caseros para acabar con el malestar estomacal

El malestar estomacal no suele ser motivo de preocupación ya que existen remedios caseros para hacerlo desaparecer en un par de horas

16.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los remedios caseros son ideales para acabar con diversos problemas de salud, entre ellos el malestar estomacal o indigestión por comer o beber en exceso o ingerir alimentos en mal estado.

Acidéz, gases, náuseas, eructos, hipo y tos son algunos de los síntomas que genera el malestar estomacal, pero no te preocupes. Es posible controlar esas molestias con diversos ingredientes que están al alcance del hogar, no obstante, te recomendamos visitar un médico.

A continuación los cinco mejores remedios caseros para controlar el malestar estomacal.

LEA: ¿Cómo mantener sano tu corazón? No hablamos del romance

1. Jugo de limón, bicarbonato de sodio y agua

Mezclar jugo de limón, bicarbonato de sodio y agua puede ayudar a aliviar los problemas estomacales.

Esta mezcla produce ácido carbónico, que ayuda a reducir el gas y la indigestión. También puede mejorar la secreción hepática y la movilidad intestinal. La acidez del jugo del limón, y otros de sus nutrientes pueden ayudar a digerir y absorber las grasas y el alcohol al neutralizar los ácidos biliares y reducir la acidez del estómago.

2. Jengibre

El jengibre es un remedio natural común para el malestar estomacal y la indigestión.

El jengibre contiene químicos llamados gingeroles y shogaoles que pueden ayudar a acelerar las contracciones estomacales. Esto puede mover más rápido en el estómago los alimentos que están causando la indigestión.

Las personas con malestar estomacal pueden probar agregando jengibre a sus alimentos o beberlo como té.

TAMBIÉN: Remedios caseros para aliviar el dolor menstrual

La mayoría de ingredientes para remedios caseros están al alcance del hogar. Foto: Pixabay

3. Canela

La canela contiene varios antioxidantes que pueden ayudar a facilitar la digestión y a reducir el riesgo de irritación y daño en el tracto digestivo.

Las personas con malestar estomacal, pueden probar agregando 1 cdta. de polvo de canela de buena calidad, o una pulgada de canela en vara, a sus comidas. Alternativamente, pueden tratar de mezclar la canela con agua hirviendo para hacer té. Hacer esto dos o tres veces al día puede ayudar a aliviar la indigestión.

4. Clavo

Una persona con malestar estomacal puede probar mezclar 1 o 2 cdtas. de clavo molido o en polvo con 1 cdta. de miel una vez al día antes de ir a la cama.

5. Arroz

Quienes tienen vómitos o diarrea pueden tratar de comer lentamente media taza de arroz blanco, bien cocinado. Es mejor esperar algunas horas después del último episodio de vómitos. Las personas pueden continuar haciendo esto de 24 a 48 horas hasta que la diarrea se detenga.

ADEMÁS: ¡Evítalos! Estos son los alimentos que pueden producir migraña

¿Cuándo acudir al médico?

El malestar estomacal no suele ser motivo de preocupación ya que tomando las medidas apropiadas suelen desaparecer en un par de horas. Sin embargo, la diarrea y vómito en ancianos y en niños sí es un tema delicado porque pueden llegar a deshidratarse así que se recomienda que si el malestar perdura más de un día consulten a especialistas.

Estos son algunos síntomas que se deberán tomar en cuenta para acudir a un médico:

- Vómitos o diarrea continuos o incontrolables
- Estreñimiento crónico
- Fiebre
- Heces con sangre o vómitos
- Incapacidad para sacar los gases
- Mareos o aturdimiento
- Dolor de brazo
- Pérdida de peso involuntaria
- Un bulto en el abdomen o el estómago
- Problemas para tragar
- Antecedentes de deficiencia de hierro, anemia o afecciones asociadas
- Dolor al orinar

TAMBIÉN: ¿Qué deberías comer cuando llega la menopausia?