Salud y Belleza

La siesta perfecta ¿Cuánto debe durar y por qué tomarse una todos los días?

La siesta proporciona múltiples beneficios para quienes la practican; entre ellos, mejora la toma de decisiones

27.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tumbarse un rato por la tarde a descansar, sin duda es algo muy necesario y saludable para la mayoría de las personas sin importar la edad.

Este descanso breve tiene muchos beneficios, tanto así que en una pequeña ciudad de España, llamada Ador, el alcalde consagró el derecho de sus ciudadanos al descanso vespertino.

La siesta proporciona múltiples beneficios para quienes la practican; entre ellos, mejora la toma de decisiones. Así lo ha evidenciado un estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores de la Universidad de Bristol (Reino Unido) publicado en el Journal of Sleep Research. Según la investigación, hacer un descanso a media tarde ayuda a sopesar los pros y los contras antes de tomar una decisión importante.

LEA: ¿Pacientes renales tienen mayor riesgo de morir por covid-19?

Además, los resultados también han confirmado que ese pequeño tiempo de sueño ayuda a procesar la información de la que no se es consciente. Para alcanzar esta conclusión, los investigadores analizaron dos grupos de personas de diferentes edades.

El primero realizó una tarea que ocultaba otra y el resto debía responder cuando viera un cuadrado rojo o azul en una pantalla. Los participantes se pusieron a hacer lo que se les había pedido, pero con la diferencia de que uno de los grupos se echó una siesta de 90 minutos antes de retomar el trabajo.

Usando un encefalograma, que registra la actividad eléctrica producida naturalmente en el cerebro, los investigadores midieron el cambio en la actividad cerebral y la respuesta antes y después de la siesta.

ADEMÁS: ¿Qué deberías comer cuando llega la menopausia?

De esta manera, comprobaron que mejoró la velocidad de procesamiento de la tarea en la que había otra oculta. Sin embargo, no provocó variaciones en la velocidad de ejecución de la tarea de control, lo que sugiere mejoras específicas del sueño en el procesamiento de números primos presentados de forma subconsciente.

Los hallazgos sugieren que la siesta, independientemente de su duración, puede ayudar a mejorar las respuestas y procesar la información.

Pero, ¿Cuánto tiene que durar la siesta?

La mayoría de los estudios recomiendan un rango que va de los 20 a los 30 minutos. Según un estudio realizado por la NASA, la siesta perfecta debe durar 25,8 minutos, mientras que otras investigaciones -como una publicada en la revista Annals of Emergency Medicine- llegan a alargarla hasta los 40 minutos.

TAMBIÉN: ¡Evítalos! Estos son los alimentos que pueden producir migraña

La media se encontraría en los 25 minutos y el momento idóneo para realizarla sería entre la 1 y las 3 de la tarde. Así lo explica a la BBC la escritora de salud Linda Wasmer Andrews, quien recomienda esta franja horaria por ser el momento en el que las personas experimentan un bajón de energía tras el almuerzo: la consabida modorra.

Para aprovechar al máximo estos minutos de descanso, hay que procurar realizar la siesta en un lugar tranquilo. Para ello, es importante evitar realizarla en el sofá, con la tele encendida y con la persiana levantada. La temperatura es también otro factor a tener en cuenta. Un exceso de calor o de frío mermará la calidad del sueño, por lo que el mejor lugar para la siesta es también el dormitorio.