Salud y Belleza

La UE podría autorizar provisionalmente el antiviral remdesivir   

La autorización de comercialización condicional se reserva en la UE a aquellos fármacos, cuyos beneficios se estiman mayores a sus riesgos, pese a no contar aún con datos completos

18.05.2020

BRUSELAS, BÉLGICA.-La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) podría autorizar provisionalmente 'en los próximos días' el medicamento antiviral remdesivir para el tratamiento de pacientes con coronavirus en la Unión Europea, aseguró este lunes su director Guido Rasi.

'Podría concederse una autorización condicional de comercialización en los próximos días', dijo Rasi en la Eurocámara, precisando que dependerá de si los expertos consideran 'suficientemente sólidos' los datos disponibles sobre el fármaco.

La autorización de comercialización condicional se reserva en la UE a aquellos fármacos, cuyos beneficios se estiman mayores a sus riesgos, pese a no contar aún con datos completos. Su duración es de un año renovable.

LEA: Erupciones en los dedos de los pies, otro síntoma del Covid-19

La molécula del laboratorio estadounidense Gilead Sciences fue desarrollada para tratar a los pacientes con fiebre hemorrágica del ébola, pero nunca había sido aprobado para ninguna enfermedad antes de la Covid-19.

Esta es la primera terapia que demostró cierta eficacia frente a la Covid-19 en un ensayo clínico significativo en Estados Unidos, con más de mil pacientes, quienes redujeron su tiempo de recuperación en cuatro días, pasando de 15 a 11 días.

En base a ese ensayo, la agencia estadounidense del medicamento (FDA) concedió una autorización de emergencia para tratar a pacientes con esa enfermedad, al igual que Japón, que aceleró sus procedimientos generalmente largos.

ADEMÁS: Cinco lesiones que tenían en la piel pacientes con Covid-19

En paralelo, científicos de todo el mundo están inmersos en una carrera para hallar una vacuna contra el coronavirus que, según el responsable de la EMA, podría estar disponible 'dentro de un año', en el escenario más optimista.

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 315.270 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre en China, según un balance establecido por AFP sobre la base de fuentes oficiales, este lunes a las 11H00 GMT.