Utilidad

¿Usaría un exoesqueleto?

Esta creación electrónica pesa 25 kilogramos, mide 2.25 metros y puede ser adquirida por 120 mil euros

FOTOGALERÍA
19.07.2013

¿Alguna vez se imaginó cargar enormes bultos, como lo hacía el teniente Ripley en la película Aliens, el regreso? Pues le contamos que la tecnología de los exoesqueletos que en las películas son capaces de crear súper humanos podría llegar más pronto de lo que se pensaba.

Hasta hace unos meses los prototipos de esta tecnología solo eran parte de la ciencia ficción, y solo estaban ideados para usos militares, pero recientemente la empresa Sagawa Electronics puso a la venta un exoesqueleto al que llamó Powered Jacket MK3, con el que una persona común y corriente puede cumplir su sueño de convertirse en una especie de Cyborg, claro, para ello debe pagar la suma de 120 mil euros.

Lamentablemente, a pesar de la estampa que brindará al afortunado que lo tenga, este no le permitirá a su usuario luchar contra el mal o tener súper fuerza. Según especificaciones de fábrica, este exoesqueleto -del que solo se fabricarán cinco unidades- tiene capacidad para levantar un peso de 15 kilogramos y, además se recomienda usar su fuerza levantando no más de 2 kilos para prolongar la vida del aparato.

El exoesqueleto construido con fibra de carbono y aluminio tiene un peso de 25 kilogramos, mide 2.25 metros de altura y tiene capacidad para sostener a una persona adulta, la que una vez montada en el exoesqueleto puede ejecutar una infinidad de funciones, entre ellas caminar, agarrar un huevo sin romperlo y cocinar.

Además, posee un mecanismo de estabilización a la hora de caminar que es lo suficientemente preciso y suave como para permitirle a este aparato una caminata acelerada o correr y el uso de escaleras.

El control es por medio de dos brazos mecánicos que imitan a los movimientos que se hacen con las manos, mientras que las piernas mecánicas son capaces de moverse al ritmo del usuario gracias a un sistema articulado.

Utilidad

Para utilizarlo es necesario que el usuario se amarre a un par de correas como si se tratara de una mochila, y subir en unos pedales para posteriormente de forma casi orgánica mover el mecanismo del exoesqueleto, caminar, trotar, sentarse y hasta comer con su ayuda.

Se cree que la utilidad de los exoesqueletos podría facilitar la vida de personas con discapacidad, y hacer de su vida algo más cómoda. Cabe destacar que a la fecha ya se han desarrollado otras opciones de exoesqueletos que buscan mejorar la vida a las personas con necesidades especiales.

Hacia un Robocop...

Dado que de momento la tecnología no permite crear algo parecido a Robocop, la solución es la utilización de exoesqueletos. Estos trajes disponen de motores y articulaciones que pueden reproducir los movimientos que realizan los seres humanos con mayor fuerza y durante más tiempo.

DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency, de los EE UU) destinó un presupuesto de U$S 50 millones para un proyecto conocido como Exoskeletons Human Performance Augmentation.

Los resultados que buscan con este exoesqueleto incluyen no solo incrementar la fuerza y la velocidad de los soldados, si no también permitirles cargar armas más grandes, proporcionarles un mayor nivel de protección contra el fuego enemigo o ataques químicos. Además, permitirá a sus usuarios permanecer activos durante más tiempo y llevar más alimentos, municiones y suministros sobre cualquier terreno. Los exoesqueletos también podrían ser programados para llevar a los soldados heridos de regreso a la base por sí mismos.

Dentro del programa de DARPA se contempla la solución a problemas como la dependencia de combustibles químicos o fósiles por parte de estos trajes. Uno de los diseños más avanzados es el propuesto por la empresa estadounidense Sarcos, cuyo exoesqueleto robótico es capaz de convertir cualquier persona en un súper hombre capaz de levantar pesos increíbles sin transpirarse.

Un soldado equipado con un traje de este tipo puede hacer ejercicios con pesas de más de 120 kilos de peso, repitiendo más de 500 veces la rutina sin cansarse. De hecho, se detienen por el aburrimiento que supone el repetir tantas veces el mismo movimiento y no por el agotamiento muscular.

A medida que pasa el tiempo, la capacidad de este tipo de traje aumenta. Los existentes son capaces de caminar 200 kilómetros sin parar, funcionar a alturas de hasta 8,000 metros sin problemas, son inmunes al agua ya la tierra, y resisten disparos de varios tipos de armas sin inmutarse, pero no están disponibles para su venta.

Más opciones

Son varias las empresa y centros de investigación que trabajan en este tipo de proyectos, entre las que destacan: Panasonic, cuyo exoesqueleto Power Loader Light es capaz de aumentar la potencia de las piernas; el exoesqueleto de Honda se llama Walking Assist, y su funcionalidad se enfoca a usos médicos en la rehabilitación de pacientes; entre las novedades también sobresale Raytheon Sarcos XOS, un exoesqueleto que ha sido ideado para uso exclusivo en operaciones militares.

A continuación, una lista de los avances que podrían llegar de la mano de estas invenciones, según Popular Science.

. 2013. Monitor de actividad del sistema: el ejército americano está desarrollando un sistema de información sobre el estado de salud del soldado, de su equipamiento y de comunicaciones, que se vería en la visera del casco.

. 2015. Manejar armas. Varias empresas trabajan en desarrollos que permitan utilizar todo tipo de armas.

. 2018. Caminar entre disparos. El Institute for Soldier Nanotechnologies (ISN) del MIT está desarrollando una armadura ligera que podría ser resistente a las balas.

. 2018. Levantar cinco toneladas. El ISN está investigando una especie de músculos artificiales gracias a un nuevo polímero que se contrae bajo impulsos eléctricos, que podrían ser 100 veces más fuertes que los músculos humanos.

. 2018. Curar las heridas. El ISN y el U.S. Army Natik Soldier Research, Development and Engineering Center estudian trajes que detecten que el soldado ha sido herido y por ejemplo suministre un anticoagulante coagulante a través de venas artificiales.