El hasta ahora vicepresidente Nicolás Maduro tomó posesión este viernes como “presidente encargado” de Venezuela tras la muerte de Hugo Chávez, una investidura que la oposición denunció como inconstitucional.
Maduro fue juramentado por el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento), Diosdado Cabello, y prometió “la lealtad más absoluta” al recién fallecido presidente Hugo Chávez.
“Juro a nombre de la lealtad más absoluta al comandante Hugo Chávez que cumpliremos, que haremos cumplir esta Constitución bolivariana con la mano dura de un pueblo dispuesto a ser libre. ¡Lo juro!”, dijo Maduro, en un acto que fue transmitido en cadena por todas las radios y televisiones del país.
“Lo juro a nombre de la lealtad absoluta a un pueblo dispuesto a ser libre, lo juro”, añadió Maduro, que sostuvo todo el tiempo un pequeño ejemplar de la Constitución en su mano derecha, mientras Cabello sostenía otro en su mano izquierda.
Además, cuando comenzó su discurso, ya con la banda tricolor en el pecho, Maduro, de 50 años y que llegó al hemiciclo acompañado de su mujer, la procuradora general Cilia Flores, dijo: “Perdonen nuestro dolor y nuestras lágrimas, pero esta presidencia le pertenece a nuestro comandante”.
Antes de juramentar a Maduro, Cabello aseguró que el acto no es “para nada agradable”, pero sí “necesario”.
“Es un momento que ninguno de nosotros hubiese querido vivir”, destacó el diputado, que también aseguró que está “clarito” que esta toma de posesión es “constitucional” y “apegada a derecho”.
Decenas de personas presentes en la sala de sesiones parlamentaria gritaban durante el acto: “Chávez lo dijo y lo dijo duro, el presidente es Maduro”.
Nombramientos
“Queremos anunciar que como primer acto de gobierno hemos decidido designar para el cargo constitucional de vicepresidente ejecutivo al compañero Jorge Arreaza, ministro de Ciencia y Tecnología”, anunció Maduro tras asumir en la Asamblea Nacional (parlamento) el poder hasta que se celebren nuevas elecciones, luego de la muerte de Chávez.
Arreaza es yerno del fallecido Chávez, ya que está casado con Rosa Virginia, la primera hija del mandatario fallecido.
Igualmente hizo otros nombramientos en la cúpula del gobierno. Asimismo, Maduro pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) convocar “inmediatamente” a elecciones presidenciales ante la Asamblea Nacional (Parlamento).
“A la presidenta (del CNE), Tibisay Lucena, oficialmente le pedí que cumpliera con todos los extremos constitucionales y legales de nuestra patria, y con el mandato del artículo 233 convoque inmediatamente a elecciones presidenciales para que el pueblo de Venezuela decida quién va a ser su presidente”, dijo Maduro.
“El día que convoque, nosotros estamos listos para ir a elecciones. Nos sentimos seguros, nos sentimos muy seguros de la democracia venezolana”, añadió el presidente encargado (interino).
Según la Constitución venezolana, el CNE deberá fijar la fecha de las elecciones.
Fatal
El presidente venezolano Hugo Chávez siempre supo que la enfermedad “muy extraña” que sufría iba a ser “peor” de lo que se creía cuando fue descubierta en junio de 2011, reveló su heredero político Nicolás Maduro durante su investidura como presidente interino.
Oposición dividida
Solo unos pocos diputados opositores asistieron al acto que tuvo lugar en la sede de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), luego de que horas antes la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) la considerara anticonstitucional.