Mundo

Los libaneses salen a la calle por el primer aniversario de su 'revolución'

Tres jefes de gobierno renunciaron desde el inicio de las protestas, aunque las principales personalidades políticas todavía continúan ocupando el poder

17.10.2020

BEIRUT, LÍBANO.- Los libaneses celebran este sábado el primer aniversario de su movimiento de protesta popular, que sacudió a la dirigencia política, pero no logró dar lugar a verdaderas reformas.

Tres jefes de gobierno renunciaron desde el inicio de las protestas, aunque las principales personalidades políticas todavía continúan ocupando el poder, a pesar de las presiones dentro y fuera de Líbano.

Están previstas manifestaciones este sábado a partir de las 15H00 (12H00 GMT) hacia el puerto de Beirut, allí donde una poderosa explosión producida el 4 de agosto dejó más de 200 muertos y unos 6,500 heridos.

VEA: OMS: Tratamiento dado a Trump no es tan eficaz

Los manifestantes realizarán una vigilia con velas a las 18H07 (15H07 GMT), hora exacta en la que ocurrió la explosión, cuya responsabilidad se adjudica principalmente a la negligencia de las autoridades.

Además, cerca del lugar del siniestro han instalado una estatua para recordar el aniversario de la 'revolución' del 17 de octubre.

'Seguimos sin considerar a nuestros dirigentes políticos como legítimos', afirmó Melissa, de 42 años y muy implicada en el movimiento. 'Continuamos en la calle (...), juntos contra el gobierno corrupto'.

Las protestas comenzaron en el otoño boreal de 2019 a raíz de un proyecto del gobierno para aplicar un impuesto a las llamadas por Whatsapp, y luego se convirtieron en un movimiento nacional de inédito alcance para exigir la renovación completa de la clase política en el poder desde hace décadas y percibida como incompetente y corrupta.

ADEMÁS: Racismo en la DEA: 'entrenaban a afroamericanos y les decían monos'

El país enfrenta su peor crisis económica desde la guerra civil (1975-1990) y cada vez más libaneses se hunden en la pobreza y el desempleo, lo que empuja a muchos de ellos a probar suerte en el extranjero.

Además, esta situación se ve agravada por el colapso de la moneda nacional y las restricciones bancarias a los retiros y transferencias al exterior.

A este escenario se suma una inflación galopante, decenas de miles de despidos y recortes salariales. Todo esto se ve acentuado aún más por la pandemia de covid-19.

Líbano tampoco se ha librado de la epidemia de nuevo coronavirus y las autoridades prohibieron las manifestaciones y reuniones públicas. Pero incluso con una capacidad de movilización reducida, muchos afirman que la ira no deja de crecer.

LE PUEDE INTERESAR: Más de la mita de la población inglesa vive nuevas restricciones por coronavirus

El politólogo Jamil Mouawad señaló en Twitter que, pese a los 'numerosos esfuerzos' de los manifestantes, el movimiento carece de 'programa y liderazgo político, lo que dificulta su progreso'.

En tanto el coordinador especial de la ONU para Líbano, Jan Kubis, aseguró el viernes que 'en un año catastrófico, los agravios y demandas legítimas de los libaneses no han sido escuchados' y concluyó que 'todo esto agravó aún más la falta de confianza que los libaneses tienen en sus dirigentes'.

La clase política sigue absorta en medio de una negociación interminable destinada a formar un gobierno, ignorando los llamados de la comunidad internacional para iniciar reformas.

Las consultas parlamentarias para designar al futuro jefe de Estado, inicialmente previstas para el jueves, fueron aplazadas una semana por el presidente Michel Aoun.

Tags: