Mundo

Fiscalía confirma que Debanhi Escobar murió por asfixia por sofocación

El padre y la madre de Debanhi también estuvieron presentes durante la lectura del informe
18.07.2022

NUEVO LEÓN, MÉXICO.- La Fiscalía General del Estado de Nuevo León (FGE), reveló este lunes 18 de julio, tras un tercer dictamen forense realizado al cuerpo de la joven Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, que la joven falleció por asfixia por sofocación, descartando así la primera versión de que había muerto ahogada al caer en una cisterna. Este nuevo elemento podría dar pie para suponer un asesinato.

A través de una rueda de prensa de la Fiscalía de Nuevo León, encabezada por el fiscal general de Justicia de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero y Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la Secretaría de Seguridad del Gobierno de México (SSPC) dieron a conocer los detalles sobre de la nueva autopsia, tras la exhumación del cadáver el pasado 1 de julio. Se conoció que los padres de Debanhi, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, también se encontraban en la conferencia.

VEA: “No fue un accidente”: papá de Debanhi denuncia inconsistencias entre autopsia de Fiscalía y la independiente

En la presentación del informe, además de descartar por completo la asfizia por sumersión, dijeron no se encontró evidencia que pudiera sustentar violencia sexual.

Las autoridades informaron que para realizar el nuevo estudio se necesitó del trabajo de tres especialistas en medicina forense: la doctora Fabiola González, el doctor Mario Álvarez y el doctor José Luis Olivares del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, en conjunto con el soctor Nájera Ochoa de Guatemala avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Los galenos habrían acordado cuatro puntos concluyentes.

“Se pueden llegar a las siguientes conclusiones: la primera de ella es que se tienen los elementos suficientes, necesarios para establecer que la causa de muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa se debió a una asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios”, comenzó diciendo uno de los expertos.

Además, dijo que su muerte ocurrió entre tres y cinco días de que su cuerpo fuese hallado sin vida. La tercera conclusión es que no se encontró ninguna evidencia o hallazgo que indicara abuso sexual y por último, que se descartó por completo la asfixia por sumersión.

Por otro lado, aseguraron que aún están a la espera de recibir los estudios químicos que fueron tomados y que estarían llegando desde la Universidad de Londres.

ADEMÁS: Carro sospechoso, ubicación de ropa y recorrido en el motel: claves en el caso de Debanhi Escobar

“Es importante destacar que el informe de necropsia que ahora se presenta se suma al esfuerzo de la Fiscalía de Nuevo León la cual en 89 días de investigación con perspectiva de género y teniendo como línea principal el feminicidio se han realizado: 311 entrevistas, 120 intervenciones de campo, se han recolectado 621 indicios de los cuales 355 han sido analizados, 55 informes, se han elaborado 74 dictámenes, 308 estudios periciales y se han revisado más de 3 mil horas de videograbación”, dijo el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero, destacando el trabajo para investigar el caso que ha consternado al país.

LE PUEDE INTERESAR: “Les deseo una larga vida”: el mensaje del papá de Debanhi a las amigas de su hija