Mundo

Desmantelan en España una red que drisfazaba drogas como ayuda humanitaria a Ucrania

Los detenidos son de nacionalidad española, ucraniana, alemana y marroquí y se abastecían en plantaciones de marihuana por todo España
05.12.2022

MADRID, ESPAÑA.- Las autoridades españolas anunciaron el lunes el desmantelamiento de una red de tráfico de drogas que disimulaba el cánnabis como ayuda humanitaria a Ucrania con el fin de enviarlo a varios países europeos.

Según la Guardia Civil española, 30 personas fueron detenidas en el marco de esta operación llevada a cabo en varias localidades de Andalucía (sur), entre ellas Sevilla, Málaga y Granada.

+Regístrese aquí para disfrutar navegación ilimitada en El Heraldo

Los detenidos, de nacionalidad española, ucraniana, alemana y marroquí, se abastecían en “plantaciones de marihuana diseminadas por toda la geografía andaluza”, precisó la Guardia Civil en un comunicado.

DE INTERÉS: Localizan y capturan en España a dos hondureños acusados de asesinato

Para exportarla, “camuflaban la sustancia estupefaciente en cajas de cartón”, haciéndola pasar por “provisiones y ayuda humanitaria destinada a Ucrania”, añade el comunicado.

Para ello, se organizó una falsa “caravana solidaria, pretendiendo así pasar desapercibida ante los controles policiales y fronterizos”.

Durante la operación, la policía se incautó de 800.000 euros, así como seis armas de fuego y 2.500 plantas de cánnabis, según la Guardia Civil.