Hondureños en el Mundo

Localizan y capturan en España a dos hondureños acusados de asesinato

Las autoridades policiales de España recibieron la denuncia de los hombres a través de Facebook y luego de varios meses de investigación se logró la captura de los individuos
07.11.2022

CATALUÑA, ESPAÑA.- La policía de Cataluña capturó en las últimas horas a dos hondureños que habían huido hacia España luego de cometer un delito el pasado febrero en Honduras.

A través de un comunicado, los Mossos d’Esquadra informaron que tras varios meses de investigación con la Interpol y las autoridades judiciales hondureñas lograron esclarecer los hechos y detener a los responsables del crimen.

Las autoridades no revelaron la identidad de los detenidos, pero sí informaron que oscilan entre los 22 y 29 años, a quienes se les emitió una orden de captura internacional. Uno sería el autor material y el otro un cómplice.

Ambos detenidos se encuentran a la disposición de las autoridades españolares y el presunto autor material del crimen estaría bajo prisión provisional a la espera de hacerse efectiva la orden de extradición.

Fue a través de las redes sociales que los Mossos d’Esquadra recibieron una denuncia sobre el paradero de los individuos. El pasado 30 de mayo un testigo se puso en contacto con ellos a través de Facebook para informar sobre el paradero de uno de los autores del asesinato.

El individuo se refugiaba en Hospitalet de Llobregat, un municipio y ciudad española de la provincia de Barcelona.

Taras la denuncia se inició la investigación para constatar la veracidad de la misma y se determinó que la persona que contactó a las autoridades tenía pleno conocimiento de los hechos ocurridos y las circunstancias relatadas eran ciertas.

Además, se contactó a los familiares y esto logró que se pudieran obtener datos sobre los hechos ocurridos en Honduras.

MIRE AQUÍ: Captan a migrante hondureño robando en vivienda en México; ya lo capturaron

“Los investigadores establecieron varios dispositivos de localización, tanto en entornos familiares de los investigados como en zonas de ocio donde podían concurrir. Estos dispositivos de vigilancia permitieron identificar al segundo implicado en los hechos, que residía en Barcelona. Finalmente, se pudo acotar las zonas de influencia de los dos investigados en dos zonas concretas de Barcelona y Hospitalet de Llobregat”, indica el comunicado de las autoridades españolas.

Añade: “La comunicación directa y el asesoramiento con la familia, por un lado, y las comunicaciones establecidas con las autoridades policiales y judiciales en Honduras, permitieron que se iniciaran las acciones judiciales que meses después derivaron en la emisión de dos órdenes internacionales de detención hacia las dos personas presuntamente implicadas en el asesinato, y que estarían escondidas en nuestro país”.

Hechos

Los Mossos d’Esquadra informaron que a raíz de la investigación de los contactos realizados se conoció que el crimen ocurrió el 6 de febrero de 2022 a las 3:00 de la tarde en el municipio de Santa Lucia, en el departamento de Francisco Morazán.

La investigación mostró que el autor material se acercó a la víctima y presuntamente lo acuchilló en el lado izquierdo, lo que le provocó la muerte en pocos minutos. El hombre huyó del lugar en complicidad de otra persona, quien aparentemente intentó entorpecer la investigación policial.