La Corte Centroamericana de Justicia abrirá el jueves la audiencia pública sobre la demanda que dos grupos ambientalistas de Nicaragua presentaron contra Costa Rica por presuntos daños ecológicos con la construcción de una carretera paralela al fronterizo rio San Juan.
En la audiencia prevista para las 10H00 locales (16H00 GMT), los seis magistrados de la Corte (CCJ) escucharán los argumentos que motivaron la demanda.
Costa Rica tiene oportunidad de alegar en su favor, pero se anticipa que no asistirá ya que San José no ha ratificado su adhesión a este tribunal, y desconoce su competencia.
De acuerdo con los estatutos de la Corte 'la inasistencia de una o ambas partes no anula' el proceso.
El juicio fue promovido el 19 de diciembre por el Foro Nacional de Reciclaje y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible, argumentando los 'graves daños ecológicos' que Costa Rica causó al río con la construcción de una carretera de 160 km paralela al cauce.
Pese a que Costa Rica no la reconoce, la Corte tomó el caso y el 17 de enero dictó medidas cautelares entre las cuales ordenó a San José suspender la construcción de la vía para 'evitar que se produzca un daño irreversible e irreparable' al cauce.
La CCJ forma parte de los organismos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que conforman Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala. Sin embargo solamente Nicaragua, Honduras y El Salvador han reconocido al tribunal.
Costa Rica y Nicaragua mantienen desde hace año y medio un agrio conflicto por una minúscula y pantanosa isla fluvial cerca de la desembocadura del río San Juan en el Caribe.
Costa Rica, que por su lado acusa a Nicaragua de 'invasión' y 'severo daño ambiental' en aquella otra zona, ventila el tema ante la Corte Internacional de La Haya.