Mundo

Al menos 373 muertos y 1,400 heridos tras tsunami en Indonesia

También hay 128 desaparecidos tras el tsunami que golpeó el sábado por la noche el Estrecho de la Sonda

24.12.2018

YAKARTA, INDONESIA.- El balance del tsunami en Indonesia subió a 373 muertos y 1,400 heridos, anunció este lunes la Agencia Nacional de Gestión de Catástrofes.

También hay 128 desaparecidos tras el tsunami que golpeó el sábado por la noche el Estrecho de la Sonda, que separa las islas de Sumatra y de Java. El balance anterior era de 281 muertos.

Los socorristas indonesios buscaban este lunes supervivientes del tsunami que causó en Sumatra y Java al menos 373 muertos, mientras los expertos advierten que pueden abatirse nuevas olas mortales debido a la actividad volcánica.

Brigadas de socorristas con excavadoras y otros equipos pesados intentaban despejar los escombros esparcidos por el maremoto. Algunos rescatistas trabajaban simplemente con las manos para levantar objetos con la esperanza de hallar desaparecidos. Entretanto, miles de personas han sido evacuadas a zonas de altura.

El tsunami golpeó playas del sur de la isla de Sumatra y del extremo occidental de Java alrededor de las 21H30 locales (14H30 GMT) del sábado. La ola, que se generó tras la erupción del volcán considerado el 'hijo' del legendario Krakatoa, el Anak Krakatoa, dejó 281 muertos, un millar de heridos y 57 desaparecidos, según un nuevo balance.

'El número de víctimas y de daños seguirá aumentando', dijo el portavoz de la agencia nacional de gestión de catástrofes, Sutopo Purwo Nugroho.

La ola dejó a su paso una acumulación de numerosos escombros, fragmentos de tejados, trozos de madera, árboles arrancados.

En un dramático video que circula por las redes sociales se ve cómo una ola gigantesca se abate sobre el espacio exterior de un resort, donde se celebra un concierto del grupo pop 'Seventeen'.