Florida, Estados Unidos
Plutón tiene una gran llanura helada en su superficie que ha sido modelada recientemente y que tal vez se está reconstruyendo aún en la actualidad, según se aprecia en imágenes captadas por la sonda New Horizons y difundidas este viernes por la NASA.
La llanura helada, que el equipo de la misión ha denominado Sputnik Planum en honor al primer satélite artificial, se encuentran en una región de Plutón que tiene forma de corazón.
Esta región, de color más claro que los territorios colindantes, se encuentra al norte de las montañas de hielo de 3,500 metros de altitud.
Nuevas imágenes en primer plano de una región cerca del ecuador de Plutón habían revelad una sorpresa gigante, una cadena de montañas jóvenes subiendo tan alto como a 11,000 pies (3,500 metros) sobre la superficie del cuerpo helado.
Estas montañas se formaron no hace más de cien millones de años, nada comparado con los 4,560 millones de años del sistema solar.
Esto sugiere que esta región, que cubre menos del uno por ciento de la superficie de Plutón puede ser aún geológicamente activa. Según los científicos de la misión, esta es una de las superficies más jóvenes jamás vistas en el sistema solar.
Además, a diferencia de las lunas heladas de los planetas gigantes, Plutón no puede ser calentado por interacciones gravitacionales con un cuerpo planetario mayor.
Los científicos piensan que algún otro proceso debe estar generando este paisaje montañoso.
Imágenes reveladoras
Nuevos detalles notables de Caronte, la mayor luna de Plutón, se revelan en una imagen de New Horizons (LORRI), tomada a finales del 13 de julio de 2015, desde una distancia de 289,000 millas (466,000 kilometros).
Científicos de la misión se sorprenden por la aparente falta de cráteres en Caronte. Una franja de acantilados y valles se extiende unos 1,000 kilómetros de izquierda a derecha, lo que sugiere la existencia de una fractura generalizada en la corteza de Caronte, probablemente resultado de los procesos internos.
En la parte superior derecha, en la parte curvada del borde de la luna, aparece un cañón que se estima tiene de 7 a 9 kilómetros de profundidad.
En la zona del polo norte de Caronte, una marca oscura destacada en el enfoque de New Horizons, tiene una frontera difusa, lo que sugiere que es un fino depósito de material oscuro.
Desde su descubrimiento en 2005, la luna de Plutón, Hydra, ha sido conocida solo como un punto borroso de forma, tamaño y reflectividad inciertos. Las imágenes obtenidas han despejado definitivamente las incógnitas.