Mundo

Fuerzas Armadas de EEUU llevan más ayuda a Filipinas

La operación militar, para la cual el Pentágono ha desbloqueado 10 millones de dólares hasta ahora, ha sido bautizada 'Damayan'.

13.11.2013

Las Fuerzas Armadas estadounidenses seguían llevando este miércoles ayuda suplementaria de emergencia a los afectados por el tifón Haiyan en Filipinas en una docena de aviones y helicópteros, anunció el cuerpo de Marines.

Otros cuatro MV-22 Osprey dejaron su base de Okinawa (Japón) en dirección a las zonas afectadas del archipiélago filipino, llevando a ocho el número de esos aparatos involucrados en esas operaciones de socorro, según un comunicado.

Mitad avión, mitad helicóptero, este aparato esta dotado de una importante capacidad de carga y puede recorrer distancias cuatro veces más largas que los helicópteros tradicionales y a más velocidad.

Ocho aviones de carga MC-130, una variante del famoso Hércules, fueron enviados como refuerzo, lo que eleva a 12 el número de esos aviones destinados a trasladar materiales de socorro, agua y alimentos. Ya fueron entregadas cerca de 60 toneladas de ayuda, según el cuerpo de Marines.

La operación militar, para la cual el Pentágono ha desbloqueado 10 millones de dólares hasta ahora, ha sido bautizada 'Damayan' ('ayuda necesaria' en tagalog, una de las lenguas de Filipinas).

Por otro lado, el portaviones 'George Washington', escoltado por dos cruceros y un destructor, con una quincena de helicópteros y decenas de aviones, así como una gran capacidad de potabilización de agua, llegarán este miércoles a la zona.

Otro destructor y otro barco de suministro también se dirigen a las zonas siniestradas.

Dos naves anfibias, el 'USS Germantown' y el 'USS Ashland', equipadas con chalanas de desembarco, instalaciones médicas y unidades de producción de agua potable, zarparon de sus bases de Sasebo (sur de Japón) y 'son esperadas en Filipinas dentro de seis días aproximadamente', según el comunicado.