Mundo

Visita papal a una favela de Río es señal para la iglesia

Francisco oró en Roma y pidió a la Virgen su protección para la Jornada Mundial de las Juventudes, el evento católico que comenzará el lunes en Brasil.

21.07.2013

La visita del papa Francisco a la favela Varginha de Río de Janeiro la próxima semana es “una señal al mundo”, dijo el arzobispo de la ciudad Orani Tempesta en entrevista divulgada ayer por el portal G1.

“Es una señal que él quiere dar al mundo” de la necesidad de que la Iglesia Católica amplíe su aproximación a las periferias y los pobres en América Latina, afirmó el arzobispo, según el portal informativo.

La opción de visitar una favela “está de acuerdo con lo que él ha defendido, de ir más lejos, ir a las periferias, estar junto a los pobres”, expresó.

“Creció mucho la periferia, creció mucho la gran ciudad, y nuestra presencia no fue tan eficaz para acoger a los católicos que llegan”, reconoció el obispo del país con mayor número de católicos del mundo pero donde las iglesias evangélicas tienen un gran crecimiento.

El papa llegará el lunes a Brasil para participar de la Jornada Mundial de la Juventud. El jueves visitará la favela Varginha, una zona pobre y violenta del norte de Río de Janeiro.

Protección

El papa Francisco visitó ayer de improviso la basílica Santa María la Mayor de Roma para pedir a la Virgen que proteja la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que va a presidir en Río de Janeiro, anunció el Vaticano.

Francisco pidió a la madre de Jesús “por su próximo viaje apostólico, por los jóvenes que se reunirán en la JMJ y por todos los jóvenes del mundo”, dijo el Vaticano.

El Papa entró por una puerta lateral de la inmensa basílica e inmediatamente se dirigió a la capilla Paulina, donde rezó durante media hora frente a la imagen de la Virgen llamada “Salus Populi Romania” o Protectora del Pueblo Romano.

A los fieles presentes en la Basílica, el Papa pidió que lo acompañen durante su viaje “con la oración, la confianza y la penitencia”.

Cartoneros

Una delegación de 48 cartoneros partió ayer hacia Brasil por invitación del Papa Francisco para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud, informó el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

“Recibimos un correo del Papa invitando a los jóvenes a participar de la Jornada, para lo cual recibieron becas para alojamiento y comida y nosotros hicimos distintas actividades para cubrir el transporte” en autobús a Río de Janeiro, explicó a la agencia Télam Juan Grabois, abogado del MTE.