Mundo

Misterioso asesinato de seis personas conmociona a Costa Rica

El acceso a la casa constaba de un camino privado de aproximadamente 4 kilómetros hasta una calle pública

18.10.2021

SAN JOSÉ, COSTA RICA.- El asesinato múltiple de seis personas en una finca agrícola conmocionó el lunes a Costa Rica y mantiene ocupadas a las autoridades, que aún no tienen claro los motivos del hecho.

Entre los fallecidos está el estadounidense Steve Paul Sandusky, quien fue hallado en su propiedad junto a otras cinco víctimas costarricenses que llegaron el domingo a su finca en Llano Bonito de Buenos Aires de Puntarenas, en la zona sur del país.

DE INTERÉS: Hombre apuñaló con un destornillador en los ojos a una madre hispana de Florida

El crimen consterna al país de Centroamérica con la menor tasa de homicidios (11.1 por cada 100,000 habitantes) y con un promedio diario de 1,5 muertes de este tipo por día, por lo que el hallazgo de seis personas en un solo hecho es motivo de preocupación y un amplio despliegue policial.

Según detalló el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, Sandusky era residente en Costa Rica, donde poseía esta propiedad agrícola, y habría llamado a un hombre de apellidos Quesada Cascante de 44 años para que hiciera reparaciones a una maquinaria. Quesada Cascante viajó a la propiedad de Sandusky en compañía de su esposa de 41 años y su hijo de 20 años, además de otras dos personas de apellidos Borbón y Zúñiga.

El relato policial indica que los familiares de estas personas perdieron contacto con ellos pasado el mediodía del domingo, por lo que al percatarse que no había regresado a sus casas en la noche, salieron a buscarlos.

Los familiares reportaron a la policía el hallazgo de los seis cuerpos en la propiedad de Sandusky a eso de la 1:00 a.m. El estadounidense y otra de las víctimas fueron encontrados calcinados, mientras que a otro de los cuerpos lo habían roseado con combustible, pero no fue quemado. Los cuerpos restantes tenían impactos de bala.

VEA: Joven hispana muere tras recibir disparo de guardia escolar en EE UU -

Preliminarmente, las autoridades presumen que el móvil del crimen habría sido el robo, pues la casa del estadounidense mostraba signos de haber sido registrada y una de las ventanas estaba quebrada. El acceso a la casa constaba de un camino privado de aproximadamente 4 kilómetros hasta una calle pública.

La violencia del crimen y la poca claridad sobre los hechos dada la lejanía del lugar, obligaron al OIJ a desplazar equipos de inspecciones oculares y medicina forense desde San José para tratar de encontrar pistas que permitan determinar lo sucedido y hallar a los responsables, pues hasta el momento no hay sospechosos de este múltiple asesinato.

The Associated Press consultó a la Embajada de los Estados Unidos en Costa Rica sobre la identidad del estadounidense fallecido y si se habían hecho gestiones para contactar a sus familiares. Sin embargo se indicó que debido a la Ley de Privacidad no se puede brindar ningún dato al respecto.

ADEMÁS: Doloroso caso: Pareja hispana muere por covid y deja huérfanos a cinco niños (FOTOS)