Mundo

Muere migrante que intentó cruzar a Estados Unidos por alcantarillas

El infortunado -de nacionalidad mexicana- no ha sido identificado por las autoridades. Su deceso ocurrió cuando trataba de ingresar a Estados Unidos a través de una alcantarilla en la zona de San Ysidro

31.01.2021

CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS.-Un migrante mexicano murió en las últimas horas mientras trataba de ingresar a Estados Unidos por la frontera sur con California a través de una alcantarilla en la zona de San Ysidro, confirmó el Consulado General de México en San Diego.

El deceso ocurrió después de que se registraran fuertes lluvias que incrementaron las corrientes en el drenaje.

Un agente de la Patrulla Fronteriza relató al diario San Diego Union-Tribune que oyó gritos de auxilio procedentes de una reja que él abrió. Ahí encontró a una persona muerta y a otra muy grave. Posteriormente, llegaron refuerzos para rescatar a otras personas atrapadas en el drenaje.

VEA: Videos de migrantes que atraviesan alcantarillas para ingresar a Estados Unidos

Las autoridades confirmaron el rescate de al menos otros 16 migrantes que corrían peligro al tratar de ingresar al país liderado por Joe Biden, bajo las mismas circunstancias. Uno de los rescatados -muy grave- fue trasladado a un hospital, mientras que otros sufrieron lesiones menores y fueron atendidos en ambulatorios de San Diego, de acuerdo con el consulado mexicano.

“La mayoría” de los indocumentados serán deportados a México a la brevedad, aseguraron las autoridades.

+20 fotos impactantes de la caravana migrante

Dura travesía

Jeffrey Stephenson, portavoz de la Patrulla Fronteriza en San Diego, explicó que cuando llueve muy fuerte, los traficantes de personas intentan aprovechar que las autoridades estadounidenses abren algunas compuertas.

Stephenson agregó que, cuando llueve mucho, las condiciones de estas alcantarillas se convierten rápidamente en una trampa peligrosa. “En cuanto empieza a llover, el agua sube. Sucede muy rápido”. dijo.

DE INTERÉS: 'No vengan, no entrarán de inmediato', dice administración de Biden a la caravana

+En suspenso el acuerdo de asilo Honduras-Estados Unidos

Este método para intentar alcanzar el sueño americano empezó a dejar muertos en 2019, un año de llegadas masivas en la frontera sur antes de que la pandemia del coronavirus complicara la posibilidad de cruzarla.

Pese a que la frontera sur sigue restringida por razones sanitarias, las detenciones de migrantes por cruzarla irregularmente han ido creciendo en los últimos tres meses de 2020, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.