Mundo

VIDEO: Migrantes atraviesan alcantarillas para ingresar a Estados Unidos

Al salir del drenaje las personas empezaron a correr en diferentes direcciones a pesar de la oscuridad que imperaba en el sector. Organizaciones promigrantes culpan a Trump y sus severas políticas migratorias de orillarlos a buscar arriesgados métodos para lograr el sueño americano

03.05.2019

TEXAS, ESTADOS UNIDOS.-Una inusual escena fue captada en el centro de una calle de El Paso, Texas, cuando un grupo de migrantes salió de las alcantarillas para ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

El momento en el que los indocumentados salieron de la coladera fue captado, en un video que dura nueve segundos, por una conductora que circulaba por la zona a eso de las 11:20 de la noche en una intersección de las calles Paisano y Campbell.

Al salir del drenaje las personas empezaron a correr en diferentes direcciones a pesar de la oscuridad que imperaba en el sector.

'Estábamos esperando el semáforo cuando de repente vimos que se levantó la tapa de la alcantarilla y comenzaron a salir estas personas. Nunca te esperas ver algo así, entonces cuando empiezan a salir me quedé como en shock y ya cuando empecé a grabar ya habían salido como 20 (personas)', dijo la mujer que prefirió omitir su nombre.

Además: Rescatan a 66 migrantes hondureños que habían sido escondidos en un hotel

Foto: El Heraldo

Momento en que un hombre sale del drenaje en el centro de El Paso, Texas. Foto captura
De acuerdo con un reporte de Noticieros Televisa, la falta de agentes de la Patrulla Fronteriza fue aprovechada por los 'coyotes' para cruzar a los indocumentados por el sistema del drenaje, a pesar de los peligrosos riesgos que representa.

'Puede haber tóxicos que les pueden hacer daño, hay animales, se pueden perder y no pueden hallar la salida y pueden llegar a un punto donde pueden perder la vida, obviamente las organizaciones criminales saben dónde están y los van a usar porque saben que no tenemos suficientes agentes para patrullar la frontera ahorita', advirtió Carlos Antúnez, vocero de la Patrulla Fronteriza en El Paso.

El pasado martes los bomberos de El Paso, Texas, lograron rescatar a uno de los migrantes que quedó atorado en las alcantarillas, en una zona peligrosa cercana al canal que desemboca en el río Bravo.

Varias organizaciones promigrantes culparon al presidente Donald Trump y sus severas políticas migratorias como responsables de orillar a los migrantes a buscar nuevos y arriesgados métodos para lograr su 'sueño americano'.

Esta semana, una balsa de indocumentados volcó en su intento de navegar por las fuertes y turbias corrientes del Río Bravo: las autoridades hallaron el cuerpo de un bebé.