Honduras

En suspenso el acuerdo de asilo Honduras-Estados Unidos

El Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) se pactó con la administración del expresidente Trump

27.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Recibir ciudadanos extranjeros deportados desde Estados Unidos para brindarles protección como “tercer país seguro” ya no es algo que esté garantizado.

El Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) que firmó Honduras por ahora está en suspenso debido al cambio en las políticas migratorias que pretende implementar Joe Biden, actual presidente de Estados Unidos.

ADEMÁS: EEUU, México y Guatemala cierran puertas a caravanas migrantes por pandemia

Lisandro Rosales, canciller de Honduras, comentó a EL HERALDO que “nos tienen que notificar ellos qué van a hacer, hasta ahora no nos han dicho nada”, en alusión al convenio.

Actualmente el único país que ha recibido extranjeros para brindarles protección como “tercer país seguro” ha sido Guatemala, que recibió a varios hondureños y salvadoreños.

En el caso de Honduras, recientemente la embajada de Estados Unidos notificó que el ACA entraba en vigencia por lo que se esperaba la llegada en los próximos meses de extranjeros.

VEA: OIM pide evitar fuerza 'excesiva' contra migrantes tras represión en Guatemala

Se conoció que los fondos para la estadía y alimentación de las personas iban a ser provistos por Estados Unidos por medio de la Organización Internacional de Migración (OIM), en cooperación con el Instituto Nacional de Migración (INM).

Estados Unidos ha realizado diversos cambios a la política migratoria interna, entre ellos, paralizó momentáneamente las deportaciones y canceló un acuerdo con México en el cual los extranjeros que realizaban solicitud de asilo en su país esperarían la cita en tierra azteca. Se esperará para las próximas semanas la decisión de EE UU sobre el ACA con el Triángulo Norte.

LEA: Como 'generalizada y crónica' califica Médicos Sin Fronteras la violencia contra migrantes