Hondureños en el Mundo

Como 'generalizada y crónica' califica Médicos Sin Fronteras la violencia contra migrantes

El ente dice que entre las motivaciones se la migración, encontraron indicios de violencia y violencia sexual como causales de su salida

21.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Como 'generalizada y crónica' calificó Médicos Sin Fronteras (MSF) la violencia con la que recibieron a la caravana migrante las autoridades guatemaltecas, el pasado 18 de enero de 2021.

'Desafortunadamente, esto no es más que la punta del iceberg. La violencia contra la población migrante es generalizada y crónica. MSF responde anualmente a miles de personas que sufren de las severas consecuencias físicas y psicosociales de la violencia encontrada a lo largo de la ruta hacia Estados Unidos', expresa la organización.

VEA: OIM pide evitar fuerza 'excesiva' contra migrantes tras represión en Guatemala

Según los datos de MSF, durante las dos primeras semanas de enero, 916 personas llegaron a Coatzacoalcos, uno de los seis puntos de asistencia de MSF en México, tras haber sobrepasado innombrables obstáculos e incidentes.

'Como parte de su respuesta a emergencias en Honduras, el 14 y 15 de enero, MSF ofreció atención médica preventiva y de primeros auxilios a la población migrante que buscaba escapar de las consecuencias humanitarias ocasionadas por los huracanes Eta y Iota, y la crisis asociada a la pandemia de la Covid-19', detalló.

El ente dice que entre las motivaciones se la migración, encontraron indicios de violencia y violencia sexual como causales de su salida

'Entre la población atendida había un número significativo de mujeres, niños y otras poblaciones vulnerables. Algunos, sensibles a los riesgos del camino, compartieron su intención de viajar en grupo para mejorar su seguridad', ahondó.

Médicos Sin Frontera destacó la entrega de Kits de salud a los migrantes, además de atención médica, psicológica, trabajo social y promoción de salud a las personas.

DE INTERÉS: 'Nos regresaron la esperanza', migrantes confían en cambio de política con Biden

“Ante los retos que conocemos que tienen que enfrentar las personas migrantes, los equipos de MSF proporcionaron 3,070 diferentes kits médicos preventivos para adultos, mujeres, embarazadas, menores de 5 años y menores entre 5 y 15 años. También distribuyeron agua, kits de higiene y bioseguridad, así como kits para casos de violencia sexual. Los equipos médicos realizaron 100 consultas médicas.

Asimismo, se dieron 10 consultas grupales de salud mental, además de 28 consultas de primeros auxilios psicológicos para contención emocional. Otro equipo brindó información de reducción de riesgos a más de 250 personas”, asegura Paula Vásquez, coordinadora de proyecto para MSF en Choloma.

LEA TAMBIÉN: Obispos de Centroamérica piden respeto a derechos de migrantes en caravana