Mundo

Joe Biden, el primer presidente que no tiene el apoyo aplastante de los latinos

Aunque Biden aseguró que pretender llevar al país por el camino de la unidad, primero debe convercer a sus detractores de que él es el camino correcto

20.01.2021

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Joe Biden fue juramentado este miércoles como el nuevo presidente de Estados Unidos, el número 46 en su historia democrática. Su mandato comienza con muchos retos, como afrontar la crisis económica derivada por la pandemia del covid-19, la crisis sanitaria como tal y otra serie de problemas que el país norteamericano venía afrontando incluso, antes del virus.

Otro de los retos es ganarse la simpatía de los latinos que le dieron la espalda en el proceso electoral del 3 de noviembre, pues aunque algunos pronósticos mostraban estimaciones prometedoras para Biden, lo cierto es que muchas comunidades votaron por el republicano, Donald Trump.

VEA: El inicio de la era Joe Biden en Estados Unidos en 17 frases

+ EN VIVO: 'Voy a ser el mejor presidente para todos los estadounidenses': Joe Biden

¿Qué pasa con el respaldo latino?

El caso que más llama la atención de los analistas es el de Florida, el tercer estado con mayor cantidad de votantes latinos, solo detrás de California y Texas, donde Biden sí logró superar a su rival, con 75 y 67% de los votos totales entre esta comunidad, respectivamente.

En Florida, donde hay una predominante población cubano-estadounidense, el voto a favor del Partido Republicano está casi garantizado, pues es la institución que mejor se apega a los principios que la mayoría de cubanos defiende: 'anticomunismo y conservadurismo'.

ADEMÁS: Las promesas de Joe Biden a los migrantes

+ Donald Trump dejó una carta dirigida a Joe Biden antes de abandonar la Casa Presidencial

En 2020, las cifras recopiladas por The American Election Eve Poll demuestran que de los cerca de 3.1 millones de votantes en Florida, el 59% votó por Joe Biden y el 38 restante lo hizo por Donald Trump, y aunque el demócrata consiguió la mayoría de votos, no fue un gane contundente como lo esperaba. Incluso, su antecesora, Hillary Clinton, logró un resultado mejor en los comicios anteriores, pues logró vencer al mismo contrincante (Trump) por una diferencia de 62% contra 35%, pese a ese estigma rojo que marca a Florida.

En 2016, Trump solo sumó cuatro de cada 10 votantes latinos en su carrera contra Clinton y en Texas, tres de cada 10 votos también fueron para él en ese mismo proceso electoral. Ahora, alcanzó tres puntos porcentuales más.

Incluso su amigo y compañero de fórmula en 2009, Barack Obama, tuvo una mayor aceptación en el proceso electoral y al inicio, pero el apoyo menguó a finales de su mandato, cuando algunas de sus políticas fueron para muchos 'blandas' y no protegieron a las comunidades minoritarias.

Por eso, si Biden quieren ganar esa simpatía, tendrá que crear políticas en favor de esta comunidad, que demanda mayor atención, mayor visibilidad y mayores espacios de participación y él lo sabe, por eso dentro de su discurso de investidura prometió acabar con el racismo y con las luchas sociales y de poder.