Mundo

Voto hispano favoreció a Biden, pero en Florida creció el apoyo para Trump  

Encuestadoras afirman que los cubano-estadounidenses fueron los que le dieron la ventaja a Donald Trump en Florida para que obtuviera los 29 delegados del Colegio Electoral

04.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Joe Biden llevaba la delantera del voto hispano en los estados donde viven más personas de origen latino, pero en Florida parece que se dio un giro inesperado.

El voto latino en este estado, ubicado en la costa suroeste de los Estados Unidos, siempre le ha dado una amplia ventaja a candidatos demócratas, independientemente de quiénes sean, pero en este caso la disputa estuvo muy reñida.

Sin mostrar datos exactos, Post Graphics publicó las proyecciones del comportamiento hispano al momento de votar.

En la imagen aparece el voto latino dividido entre dos: por un lado el porcentaje que apoyó al demócrata Joe Biden y por otro al republicano Donald Trump.



La línea en la mayoría de los estados está muy separada, siendo Biden el que ganó más de la mitad de los votos latinos, al menos en 13 estados.

En Florida, el fenómeno sigue la misma pauta, sin embargo, el voto a favor de Trump pasó el 40%.

+¿Quién va ganando las elecciones de Estados Unidos: Biden o Trump?

'Trump parecía haber igualado a Biden entre los latinos como un grupo más grande, ayudándolo a ganar el estado', señala la publicación.

El martes, a eso de las 11:00 de la noche (hora Honduras) se conoció que Donald Trump había ganado los los 29 delegados del Colegio Electoral de Florida, lo que está relacionado el voto de los cubano-estadounidenses, es decir los hijos o nietos de migrantes procedentes de la isla caribeña.

En Florida el número de hispanos sobrepasa los 5.6 millones, pero un poco más de la mitad (3.1) son los aptos para votar.

Estos números convierten a este estado en el tercero con más votantes hispanos, solo por debajo de California y Texas.

La cadena de noticias Cbs New coincidió con las proyecciones de Post Graphics, pues es sus primeros resultados señaló que Biden había conseguido el 53% de los electores hispanos y Trump el 45%.

Esta cifra es mucho menor al porcentaje que votó por Hillary Clinton en 2016. La candidata demócrata alcanzó el 62% y Trump el 35%, es decir que de cada 10 votos seis fueron para los demócratas, mientras que entre tres y cuatro para los republicanos.

+Los temas primordiales para los hispanos que le dan la ventaja a Joe Biden

Encuestas previo a la elección

Según proyecciones de The American Election Eve Poll, Joe Biden se posicionaba como el favorito de los latinos, mientras que Donald Trump tendría entre el 20 y 30% de los votos, con excepción de Florida que alcanzaría el 38%.

Las proyecciones mostraban los resultados del voto hispano en 11 de los 50 estados, la mayoría ubicados en la región sur y centro-este, donde viven más latinos.

Uno de los puntos con más porcentaje de votos a favor de Joe Biden sería Wisconsin, según las encuestas. En ese estado el candidato demócrata alcanzaría entre siete y ocho electores latinos. El resto votaría por Trump.

Ese es uno de los denominados estados Bisagra, donde al juntar el total de votos, los electores no tienen un candidato de cabecera sino que los resultados pueden sorprender al final del conteo.

Los primeros resultados arrojan que Biden ganó los 10 delegados del Colegio Electoral en esa región, pero la disputa por estados continúa.

En California, una región históricamente demócrata, el voto hispano a favor de Biden alcanzaría el 75% y Trump tendría el 22%.

Ninguno de estos datos ha coincidido con las encuestas a boca de urna, que muestran un ligero apoyo a Donald Trump frente a Biden.