Mundo

¿Cómo vota el hispano en Estados Unidos: Demócrata o Republicano?

No es un secreto que los latinos prefieren votar por los demócratas, pero, según los expertos, entre más joven es la generación de estadounidenses hispanos, más independiente es el voto

02.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los candidatos presidenciales en Estados Unidos han puesto los ojos en las minorías étnicas, especialmente en los hispanos, quienes pasaron a ser el segundo grupo con más personas aptas para votar, solo por debajo de los blancos.

Históricamente los hispanos han orientado su voto a candidatos demócratas, pero también hay un fuerte grupo de latinos que prefieren en la Casa Blanca a los republicanos.

En 2016, el actual presidente estadounidense, Donald Trump, obtuvo el 29% del total de los votos hispanos, mientras que su contrincante demócrata, Hillary Clinton, alcanzó el 70%.

Estos datos fueron recopilados por el centro de investigaciones Pew Research Center, quienes este 3 de noviembre proyectan una amplia ventaja para el demócrata Joe Biden, especialmente en estados donde viven más hispanos.

La encuesta menciona que el 62% de los latinos votarán por Biden, pero el 34% optará por darle la reelección a Donald Trump.

Otra encuestadora (Latino Decisions) afirmó que el 52% de los latinos dijeron votarán por Biden y 18% por Trump, cifras que contrastan con los de Pew Research Center.

+¿Qué peso tiene el voto hispano en las elecciones de Estados Unidos?

No hay información certera que detalle hacia qué partido se inclina el voto de más tres generaciones de migrantes, especialmente al hablar de los estados.

Sin embargo, para un análisis más amplio veremos cuáles fueron los resultados de los comicios en los que Trump resultó electo frente a Clinton.

Para ese año, el voto latino fue superior en estados clave como California, Arizona, Texas, Florida y hasta Nueva York, donde hay más votantes de origen latino, según Edison Media Research.

En Florida, donde las encuestan dicen que técnicamente hay un empate entre Biden y Trump, seis de cada 10 hispanos votaron por Clinton. En California, el estado que cuenta con más delegados, siete de cada 10 también le dieron la ventaja a la candidata demócrata y un poco menos de dos a Donald Trump.

En Texas el 61% de los votantes hispanos también se inclinaron por Clinton y el 34% por el actual mandatario estadounidense. Sin embargo, al juntar el resto de votos fue Trump quien ganó en esa región.

En el resto de estados también se observa el favoritismo para Biden, sobre todo al hablar de los puntos geográficos de ubicados al sur y la costa este de los Estados Unidos, donde viven más hispanos y latinos.

El mapa no muestra la influencia del voto hispano en todos los estados, solo donde hay más población.

'No es un voto homogéneo. Depende del estado, del origen de ese voto, si se trata de un voto de primera, segunda y tercera generación', explicó el analista y abogado Miguel Cálix.

En Estados Unidos el voto hispano está relacionado con la procedencia de los votantes. Por ejemplo, están los puertorriqueños que, según el experto, votan por los demócratas; el elector cubano que es afín al Partido Republicano y el voto mexicano que, de acuerdo con la zona, es demócrata.

En contraste, se inclinan más por los republicanos las personas procedentes de Venezuela y Nicaragua.

'Para la gente que migró de Cuba hace dos o tres generaciones, son republicanos por razones ideológicas, pero las nuevas generaciones ya no se ven como cubanos que migraron sino como americanos, por lo tanto, las últimas generaciones no se sienten sujetos a la tradición republicana', matizó.

Según Cálix, el voto de los hijos y nietos de los migrantes está ligado a las propuestas de los candidatos en temas económicos, sociales, políticos y no directamente a los discursos sobre migración, pues ellos no se ven afectados.

'Hay sectores votantes latinos a los que no les influencia, por ejemplo, el tono duro de las medidas de Trump, incluso las comparten en silencio y pueden ser parte de ese voto oculto que mañana puede decidir la elección en algunos estados clave como Florida', detalló el experto.

En Estados Unidos viven más de 60.2 millones de personas procedentes de países que hablan español, pero solo menos de la mitad puede ejercer el sufragio, lo que equivale al 13% del total de votantes.

En 2016 los electores hispanos apenas llegaban al 11.9%, en 2018 aumentó a 12.8 y se proyecta que en 2022 sea de hasta el 15%.

El creciente número de votantes hispanos frente a otras minorías étnicas, incluso los afroamericanos, ha sido sorprendente en los últimos. Para el año 2000 solo el 7.4% de los electores eran personas procedentes de países hispanos, cifra que casi se ha duplicado en los últimos 20 años.

+Leónidas Rosa Bautista: Voto hispano tendrá 'influencia' en las elecciones de EEUU

“El voto latino es determinante por el porcentaje… porque los latinos a diferencia de los afroamericanos y la población blanca se reproducen más rápido por los valores tradicionales. Las redes familiares son más amplias”, puntualizó.

Hay estudios que afirman que cada 30 segundos un estadounidense-hispano cumple 18 años, la edad necesaria para ejercer el sufragio, lo que en unos años podría cambiar la preferencia del voto hispano y, principalmente latino, por los demócratas.

Para los expertos, entre más joven es la generación de descendientes hispanos mayor libertad tienen de elegir a los votantes, sin dejarse llevar por un estatus legal o políticas migratorias, como lo han hacen las primeras generaciones.