Mundo

Con más de 20 mil contagios de Covid-19, Centroamérica prepara más medidas

Las cifras han subido rápidamente en los países centroamericanos, donde sus habitantes comienzan a resentir el encierro por las cuarentenas
25.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La región centroamericana continúa siendo golpeada por la pandemia del coronavirus. Este día la cifra de casos ya asciende a 20,775 y la de fallecidos sobrepasa los 580.

Mientras el virus ha logrado ser controlado en algunas zonas del mundo, las cifras en Latinoamérica y especialmente Centroamérica parecen ir ascendendiendo de forma acelerada.

Cifras del Covid-19 en Centroamérica

Panamá

En Panamá se reportan 10,926 casos en total, de los que 4,341 permanecen activos, 306 perdieron la batalla contra el virus y 6,279 se recuperaron.

VEA: El Salvador araña los 2,000 casos de Covid-19

Honduras

Honduras reporta hasta esta hora 4,189 casos confirmados, de los cuales 182 han fallecido y 473 personas han sido reportadas como recuperadas.

Guatemala

El primer país centroamericano en orden geográfico es el tercero en la lista de los más afectados por el Covid-19, las autoridades sanitarias han reportado 2,424 casos de los cuales, 3,106 permanecen activos, 60 perdieron la vida y 258 han salido victoriosos de la enfermedad.

El Salvador

El Salvador registraba hasta la elaboración de esta nota 1,983 casos confirmados, 1,250 personas positivas, 35 fallecidos y 628 recuperados.

Costa Rica

Costa Rica sigue manteniendo sus números por debajo de los 1,000 al registrar 951 casos en total, de los cuales, 313 están activos, 10 perdieron la vida y 628 se recuperaron exitosamente.

ADEMÁS: OMS suspende temporalmente los ensayos clínicos de hidroxicloroquina

Nicaragua

El país centroamericano reporta a la fecha 279 casos en total, de los cuales 63 está activos, ya que sus autoridades indican que hubo 17 decesos y que además 199 personas se han curado.

Belice

Belice continúa teniendo las cifras más bajas de la región con 18 casos desde que el virus llegó al territorio, 2 personas murieron y 16 se han recuperado, por lo que sus autoridades aseguran que el número actual es cero.

Medidas

Panamá

El gobierno panameño ha implementado el programa denominado 'Panamá Solidario', un subsidio que inicialmente tenía el valor de 40 dólares y que recientemente fue incrementado a 80 dólares distribuidos en dinero en efectivo y un cupón de compra.

El beneficio ha sido entregado desde el pasado 30 de abril a la población más vulnerable, según las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

VEA TAMBIÉN: Tailandia entra en la carrera por vacuna contra el Covid-19

Honduras
Las autoridadedes del gobierno, a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), decidieron extender el confinamiento en Honduras hasta el domingo 31 de mayo, con el fin de evitar más contagios .

Por otra parte, el Congreso hondureño aprobó la iniciativa de ley enviada por el mandatario Juan Orlando Hernández, denominada 'Ley de Uso Obliatorio de Mascarillas y Aplicación de Protocolos de Bioseguridad' la cual establece que todo hondureño mayor de seis años debe portar su respectiva mascarilla durante los días que le toque circular para realizar gestiones de primera necesidad.

Guatemala

El presidente Alejandro Giammattei anunció medidas de confinamiento más estrictas al extender el toque de queda hasta el domingo 31 de mayo y aseguró que podría seguir si el brote sigue ganando terreno en su país.

En las últimas horas el director del Hospital de Villa Nueva, un centro designado para la atención de pacientes infectados dio positivo al coronavirus, al igual que más de 200 contagios al interior de una maquila ubicada al sur del país.

El Salvador

El madatario salvadoreño Nayib Bukele continúa con la cuarentena domiciliar en el pequeño país centroamericano. El pasado domingo 24 de mayo se decretó una jornada de oración en la que se elevaron plegarias para que el fin de la pandemia suceda pronto y para la sanidad de los enfermos.

Costa Rica

Tras varios días de aparente control sobre los contagios, este lunes las autoridades costarricenses confirmaron 21 nuevos casos, lo que elevó la cifra a 951.

Por lo que como una medida desesperada para evitar que la cifra aumente, las autoridades aprobaron la implementación de un tratamiento con base en plasma de personas recuperadas del Covid-19, esta técnica ha sido probada en varios estados de Estados Unidos y en algunos países europeos.

Nicaragua

El gobierno nicaragüense de Daniel Ortega sigue siendo fuertemente criticado por las autoridades sanitarias a nivel mundial. Entre el sábado 23 y el domingo 24 de mayo se realizaron varios eventos y celebraciones en los que concurrieron decenas de personas sin las medidas de bioseguridad aplicadas en el resto de la región.

Una de las actividades realizadas fue la conmemoración del aniversario del volcán Masaya, un emblemático Parque Nacional ubicado a 23 kilómetros de Managua, la capital del país.

LE PUEDE INTERESAR: ¿Qué se sabe de la hidroxicloroquina y la cloroquina para combatir el coronavirus?

Belice

Con la reducción de las cifras de coronavirus, las autoridades de Belice decidieron en las últimas horas reabrir las zonas arqueológicas para reactivas el turismo que constituye una de las principales fuentes de economía.