Honduras

Congreso aprueba nueva ley para el uso obligatorio de mascarillas

La portación de estos dispositivos de protección será una exigencia. La norma establece que todas las personas, sin excepción alguna, deben usarla en espacios públicos y privados

21.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Para minimizar el riesgo de contagio del coronavirus, los diputados del Congreso Nacional aprobaron este jueves la Ley de Uso Obligatorio de Mascarillas y Aplicación de Protocolos de Bioseguridad, la cual establece que “es obligatorio el uso de mascarilla o cubrebocas para todas las personas sin excepción alguna en todo el territorio nacional cuando asistan o permanezcan en lugares públicos o privados a los que asistan más de cinco personas en el mismo espacio”.

La sanción para quienes incumplan la ley será el pago de una multa de 200 lempiras o la obligación de realizar trabajos comunitarios por seis horas, la primera vez. En caso de reincidencia se aplicarán sanciones más fuertes, como la prisión durante algunas horas y la suspensión de ayudas gubernamentales.

Las autoridades aseguran que la portación de las mascarillas evitará la propagación del Covid-19, virus ya que deja 3,100 infectados y 151 muertos en Honduras.

¿Quiénes deben usar mascarillas?

La portación de estos dispositivos de protección será una exigencia por parte de los usuarios u operadores en el transporte público al igual que privado sujeto de pago, en los ascensores, incluyendo otros medios empleados para el desplazamiento de personas.

Dentro de escuelas, colegios, universidades, hospitales (sean públicos o privados), centros comerciales, hoteles, farmacias y demás establecimientos similares de libre acceso al público será obligatorio el uso de cubrebocas. Además, en puertos, aeropuertos, iglesias, cines, discotecas, bares, restaurantes, casinos, asilos, lugares donde se fabriquen, procesen, depositen o manipulen productos, medicamentos o alimentos se deberá de usar mascarillas.

Con la puesta en marcha y el cumplimiento de esta medida se espera que el den las condiciones que permitan un desconfinamiento inteligente para reactivar la economía en el país.

La nueva ley además establece realización de campañas educativas para instruir a la población en el uso de cubrebocas y demás protocolos de bioseguridad vigente.

ADEMÁS: Hasta prisión habrá para quienes no usen mascarillas

Plan de reapertura

La aprobación de la ley ocurre luego de aprobar un plan de reapertura inteligente que se pondría en marcha el próximo 1 de junio.

El plan está contemplado para realizarlo gradualmente por municipios y hasta en cinco fases, con lo que puede tener una duración de hasta tres meses o más. También tiene la opción de frenarlo si hay un rebrote de casos de coronavirus, cerrando municipios bajo la recomendación de una unidad técnica que medirá el impacto de la pandemia de manera continua.

Los pilares para ejecutar este plan son: coordinación de todos los sectores; protección del mercado interno y comercio exterior; apertura progresiva y con enfoque territorial, nueva cultura de trabajo bajo protocolos y estricta vigilancia; y continuar con cuarentena a la par con la reapertura.