Mundo

Centros de contención de El Salvador son focos de contagio del Covid-19

Una enorme mayoría de salvadoreños aprueba el desempeño de Bukele, pero los defensores de los derechos humanos se quejan

17.05.2020

SAN SALVADOR, EL SALVADOR.-El presidente salvadoreño Nayib Bukele ha impuesto algunas de las medidas más duras del continente contra el coronavirus: cerró las fronteras, impuso una cuarentena nacional y envió a la policía y al ejército a detener a los infractores.

Una enorme mayoría de salvadoreños aprueba el desempeño de Bukele, pero los defensores de los derechos humanos se quejan de que el líder de 38 años ha ignorado la Constitución y a la Corte Suprema.

El tema más polémico son los “centros de contención” donde miles de salvadoreños han permanecido detenidos hasta más de un mes sin revisión judicial, algunos salieron de la calle mientras iban a comprar comida para sus familias. Otros tuvieron la mala suerte de viajar fuera del país cuando Bukele impuso la cuarentena y fueron encerrados a su regreso.

En unos 90 hoteles alquilados, centros de convenciones y gimnasios convertidos a toda prisa en refugios vigilados por la policía, el gobierno mezcló a enfermos con sanos, a menudo esperando semanas antes de examinar a las personas para detectar el virus, según grupos de derechos humanos y personas que han sido detenidas.

VEA: Duros mensajes de Bukele a empresarios durante el Covid-19

La Corte Suprema ha dictaminado reiteradamente que las detenciones son inconstitucionales ya que ninguna ley las autoriza. Pero Bukele ha ignorado la orden y acusa a los críticos de buscar la muerte de miles de salvadoreños.

“Por supuesto que en todo centro de contención hay riesgo de la (contraer) enfermedad, porque están diseñados para captar a población que tiene mayor riesgo de padecer la enfermedad”, dijo a The Associated Press el ministro de Salud, Francisco Alabi, quien se disculpó por los “inconvenientes” si hubo detenciones que duraron más de 30 días.

La ministra de Turismo, Morena Valdez, que forma parte del equipo de contención del gobierno, dijo que unas 7,000 personas en la nación de casi 6,4 millones han sido detenidas en los refugios.

ADEMÁS: La pandemia reduce las remesas de los migrantes de El Salvador

Las autoridades no han revelado cuántos de los detenidos han dado positivo por la enfermedad, ni cuántos han muerto. A nivel nacional, el gobierno ha reportado 1,265 casos y 26 muertes.

Bukele anunció el 11 de marzo el cierre de fronteras a los extranjeros y que los salvadoreños que regresaran al país estarían sujetos a una cuarentena forzada de 30 días en los nuevos centros, una estadía dos veces más larga que la recomendada por la Organización Mundial de la Salud.