Mundo

La pandemia reduce las remesas de los migrantes de El Salvador

Del total de remesas en los primeros cuatro meses del año, 1,527,3 millones de dólares procedieron de Estados Unidos, 9,3% menos que el mismo período del año pasado

15.05.2020

SAN SALVADOR, EL SALVADOR. - El Salvador recibió de enero a abril 1.600,7 millones de dólares en remesas de sus migrantes en el extranjero, 9,8% menos que a igual período de 2019 como efecto de la pandemia de la Covid-19, informó este viernes el Banco Central de Reserva (BCR).

El BCR atribuyó la baja al coronavirus que afecta el empleo en Estados Unidos, donde residen unos 2,5 millones de salvadoreños.

Del total de remesas en los primeros cuatro meses del año, 1,527,3 millones de dólares procedieron de Estados Unidos, 9,3% menos que el mismo período del año pasado.

LEA: Más de 25,000 muertos en América Latina y el Caribe

Las remesas enviadas desde Estados Unidos representan el 95,4% del total acumulado de enero a abril. El resto procede de Canadá, España e Italia.

Estados Unidos se convirtió en abril en el centro de la pandemia del coronavirus y cerró ese mes con una tasa de desempleo de 18,9% entre la población hispana, superior a la tasa de desocupación de 14,7% entre la población general del país norteamericano.

El Salvador en 2019 recibió un récord en remesas familiares de 5.650,2 millones de dólares, 4,8% superior al año previo.

Las remesas, que sostienen la economía dolarizada de El Salvador, equivalen a cerca de 16% de su producto interno bruto (PIB).

ADEMÁS: Bukele reprocha a organizaciones por criticar medidas con pandilleros