Mundo

OMS pide 675 millones de dólares para la lucha contra el coronavirus

60 millones serán destinados para financiar las operaciones de la OMS, y el resto es para los países que se encuentran particularmente amenazados

05.02.2020

GINEBRA, SUIZA.-La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó este miércoles un llamado para recolectar 675 millones de dólares destinados a combatir durante tres meses la epidemia del nuevo coronavirus que ya ha provocado la muerte de casi 500 personas.

'Estamos solicitando 675 millones de dólares para financiar el plan para los próximos tres meses. 60 millones serán destinados para financiar las operaciones de la OMS, y el resto es para los países que se encuentran particularmente amenazados', declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus.

'Nuestro mensaje a la comunidad internacional es invertir hoy o pagar más posteriormente', advirtió el responsables de la OMS y añadió que el fondo de financiación solicitado es 'mucho menor que la factura que habrá que pagar si no invertimos para prepararnos desde ahora'.

VEA: Cronología de la expansión del coronavirus a nivel mundial

Tedros explicó que 60 millones serán destinados a financiar las operaciones de la OMS, y el resto será para los países que se encuentran particularmente amenazados.

Asimismo, dijo que la OMS está en fase de enviar hacia 24 países 500,000 máscaras y 40,000 aparatos respiradores desde sus almacenes en Dubái y Acra.

Tedros también destacó y agradeció una donación de 100 millones de dolares por parte de la Fundación Bill y Melinda Gates, anunciada este miércoles. Este monto será destinado a pruebas del virus, tratamiento e investigación sobre potenciales vacunas.

Preguntado sobre el llamado de Gran Bretaña a sus ciudadanos a que abandonen China, Tedros dijo: 'ese enfoque puede no ayudar. Alentamos a todos los países a tomar decisiones sobre la base de evidencias'.

Además anunció que una misión internacional de expertos, organizada por la OMS, partirá hacia China 'muy, muy pronto'.

Pronta respuesta

Guinea Ecuatorial, un país pequeño y pobre de África central, anunció el miércoles una donación de 1,8 millones de euros para ayudar a China a enfrentarse a la epidemia del coronavirus, anunció el gobierno el miércoles.

La donación, aprobada en consejo de ministros, es un gesto de 'apoyo y solidaridad con China', explicó el gobierno en un comunicado publicado en su sitio internet.

LEA: VIDEO: Cadáveres en el suelo y hospitales desbordados por coronavirus

País petrolero con apenas 1,3 millones de habitantes, Guinea Ecuatorial mantiene fuertes vínculos económicos con China, que ha asumido varias obras de infraestructura importantes en ese país.


Aunque oficialmente la renta per cápita es una de las más elevadas de África gracias a los ingresos del crudo, una mayoría de la población sigue en estado de pobreza.

VEA: Doctor chino muere de coronavirus; se contagió al atender paciente

El coronavirus apareció en diciembre en la ciudad china de Wuhan, en el centro de China, y ya ha matado 490 personas en ese país, según el último saldo oficial. Más de 24.300 personas han resultado contaminadas.

Además: ¿Cuál es el grado de contagio del coronavirus entre humanos?