Hondureños en el Mundo

Hondureño Salvador Moncada nombrado por Papa Francisco como miembro de la Pontificia Academia de las Ciencias

El científico participó la semana pasada de una sesión plenaria encabezada por el Sumo Pontífice sobre cambio climático

FOTOGALERÍA
03.12.2016

Vaticano, Vaticano
El hondureño Sir Salvador Moncada vuelve a poner la bandera de Honduras en la cúspide de la investigación mundial al ser nombrado de forma reciente por el Papa Francisco como miembro de la prestigiosa Pontificia Academia de las Ciencias.

La integración del hondureño a este órgano autonómo de la Santa Sede llegó como sorpresa este sábado luego de conocerse, a través de agencias de noticias del Vaticano, su participación en una sesión para discutir sobre cambio climático.

Lo cierto es que Moncada fue nominado de forma oficial en las filas de la Pontificia Academia el pasado 28 de septiembre del 2016, según su ficha en la página web de la institución.

El ingreso de un profesional a la Academia se hace a base de sus 'estudios científicos originales eminentes y de su personalidad moral reconocida, sin discriminación étnica o religiosa', según los estatutos del organismo.

Las candidaturas son propuestas por los miembros del organismo y el nombramiento queda en manos del Santo Padre, añade el reglamento. La integración es vitalicia (de por vida).

Aunque en ciertas excepciones el Obispo de Roma promueve de forma directa la integración de un nuevo miembro. Se desconoce cómo se desarrolló el caso de Moncada.

Sin embargo, se recuerda que el docente e investigador de la Facultad de Biología, Medicina y Salud de la Universidad Manchester, Reino Unido, había sostenido el pasado julio una reunión privada con el jerarca de la iglesia Católica para dialogar sobre temas relacionados a la juventud y la conservación del medio ambiente.

La intervención de Moncada
Moncada llegó la semana pasada a Roma para sumarse a la sesión plenaria sobre Ciencia y Sustentabilidad: Impacto de la Investigación Científica y la Tecnología en la Sociedad Humana y su ambiente, desarrollada del 25 al 29 de noviembre.

Además de intercambiar palabras con el Sumo Pontífice (Mira aquí las fotos del momento), el hondureño compartió impresiones y escuchó las disertaciones de investigadores reconocidos, uno de ellos fue el mundialmente aclamado Stephen Hawking, quien es miembro de la Academia pese a ser un confeso ateo, lo que prueba la tolerencia del gremio.

Aunque es uno de los miembros más recientes, Moncada también tuvo su turno para intervenir. Le fue reservado un momento especial para hablar sobre los avances de la lucha contra el cáncer a la asamblea de científicos en el marco de una sesión sobre ciencias humanas.

Foto: El Heraldo

En inglés, la ficha del hondureño Salvador Moncada en la página de la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano.
La atención del evento también se centró en la charla de Hawking sobre su teoría del origen del universo y el discurso del Papa Francisco sobre el impacto del cambio climático.

'Nunca antes como en nuestro tiempo se ha hecho evidente la misión de la ciencia al servicio de un nuevo equilibrio ecológico mundial”, expresó el prelado en la asamblea de Academia, un organismo autónomo e independencia de la Santa Sede, incluso en sus investigaciones, pero tiene su protección y promoción.

Francisco también lanzó una invitación a la comunidad científica: 'Hoy es llamada a constituir un liderazgo que encuentre soluciones generales y particulares sobre los temas que trataréis en vuestra sesión plenaria: el agua, las energías renovables y la seguridad alimenticia”.

Uno de los primeros en reaccionar al mensaje del Sumo Pontífice fue el hondureño naturalizado británico, según unas declaraciones extraidas de la agencia Rome Reports.

'La prueba del cambio climático es impactante y ahora está siendo aceptada en todo el mundo', expresó el científico que también es miembro de The Royal Society (Inglaterra), Royal College of Physicians (Inglaterra) y Academy of Medical Science (Inglaterra).

'El Papa ha causado un gran impacto, un beneficioso impacto. Nos ha hecho pensar. Nos ha hecho reflexionar, entender cuáles son los principales problemas que enfrenta la humanidad y ha añadido urgencia a todas nuestras actividades, lo cual es genial”, dijo en la entrevista.

Mira aquí la entrevista de Salvador Moncada desde Roma

Galardones y vida
En su prolija carrera de reconocimientos se recuerda que el hondureño fue galardonado en 1990 con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Ténica. En enero de 2010, la Reina Isabel II le otorgó el título de Sir.

Sin embargo, para la comunidad científica y hondureña un amargo episodio no será olvidado: El Premio Nobel de Medicina es concedido en 1998 Robert Furchgott, Louis J. Ignarro y Ferid Murad por sus descubrimientos sobre el óxido nítrico como una molécula mensajera en el aparato cardiovascular.

El galardón excluyó ipso facto a Moncada, quien era considerado por la mayoría de expertos como el científico que más aporte había dado a esta área de la medicina, contraste que levantó polémica en el mundo de los investigadores.

Incluso, un reportaje de diario El País de España en el 2003 tituló: 'Salvador Moncada es el segundo científico más influyente del mundo en los últimos 20 años', en base a un estudio de una empresa especializada.

Está casado con la princesa de Bélgica María Esmeralda, con quien procreó dos hijos: Alexandra Leopoldine y Leopoldo Daniel.

Creó la Fundación Salvador Moncada para el Avance de la Ciencia, a partir de la cual dio vida al ambicioso proyecto Honduras Global, una red de talentos de científicos hondureños en el exterior.