Hondureños en el Mundo

Migrantes hondureños piden a Biden aprobar nuevo TPS tras pasos de Eta y Iota

Durante el gobierno del presidente Joe Biden han continuado las deportaciones de cientos de migrantes

05.02.2021

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Los hondureños que residen en Estados Unidos de manera ilegal viven con la constante preocupación de ser deportados. Ese temor aumentó durante la gestión del expresidente Donald Trump, pues amenazó con cancelar algunos programas que les permiten vivir y trabajar en suelo estadounidense de manera temporal.

Ahora, con la amenaza aún latente, los migrantes hondureños organizados piden al nuevo mandatario Joe Biden que no solo se extienda el Status de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) sino que además se apruebe uno nuevo, que beneficie a muchas familias damnificadas por los huracanes Eta y Iota.

VEA: EEUU a migrantes: 'No lleguen a la frontera, la situación no ha cambiado'

A finales de 2020, miles de hondureños perdieron todo a causa de las lluvias y muchas comunidades todavía permanecen bajo el lodo y los escombros, por lo que alguno se vieron obligados a integrar la primera caravana migrante del año, que partió desde el país centroamericano el 14 de enero. Sin embargo, la masiva movilización fue disuelta en Guatemala, obligando a la mayor parte de ellos a retornar.

Postura

Este viernes, la Fundación 15 de Septiembre, que aglomera a migrantes hondureños residentes en Florida, Estados Unidos, se pronunció a través de un comunicado, en el que pidió a las autoridades gestionar el nuevo amparo.

'Honduras no está en condiciones de recibir a los migrantes, ya que está severamente afectada por los huracanes Eta y Iota. Apelamos a la robusta relación bilateral entre Estados Unidos y Honduras y pedimos que se nos conceda un nuevo TPS', dijo Juan Flores, presidente de la fundación.

ADEMÁS: Pese a su promesa, gobierno de Joe Biden deporta a cientos de migrantes

El hondureño también sostuvo que según las cifras consultadas, la población migrante es la que produce el 22% del PIB nacional, por lo que tan solo el año pasado enviaron más de cinco mil millones de dólares en remesas.

Solicitud formal

Flores detalló que el pasado 2 de febrero enviaron la petición formal al presidente Joe Biden, en donde a través del documento le expusieron la difícil situación que atraviesa el país y además, le piden que detenga las deportaciones que han seguido ocurriendo a pesar de la crisis en Honduras.

De llegar a aprobarse la solicitud, el nuevo TPS podría amparar a los hondureños que llegaron a Estados Unidos antes del paso de los fenómenos naturales, es decir, antes de noviembre de 2020.

LE PUEDE INTERESAR: 49 migrantes, entre ellos 22 hondureños, fueron rescatados en Tamaulipas

Tags: