Hondureños en el Mundo

Pese a su promesa, gobierno de Joe Biden deporta a cientos de migrantes

En las últimas semanas, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) ha deportado a Jamaica a 15 inmigrantes, 269 a Guatemala y 131 a Honduras. Mientras que esta semana habrá más vuelos de deportación

02.02.2021

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha deportado a cientos de inmigrantes en sus primeros días de gobierno, a pesar de su promesa de campaña de que dejaría de expulsar a la mayoría de las personas que están ilegalmente en Estados Unidos desde el comienzo de su mandato.

Un juez federal ordenó hace unos días al gobierno Biden que no implemente una moratoria de 100 días a las deportaciones, pero el fallo no requería que el gobierno las programara.

En las últimas semanas, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) ha deportado a 15 inmigrantes a Jamaica, 269 a Guatemala y 131 a Honduras. Mientras que esta semana habrá más vuelos de deportación.

LEA: 'Coyotes' usan a Biden para llamar a las personas a emigrar

Se desconoce cuántas de esas personas son consideradas amenazas a la seguridad nacional o a la seguridad pública, o habían cruzado recientemente la frontera de forma ilegal, casos que se consideran prioritarios según las nuevas directrices del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) que entraron en vigor el lunes.

Algunas de las personas repatriadas podrían haber sido expulsadas -un proceso más rápido que la deportación- con base en una orden de salud pública que el expresidente Donald Trump invocó durante la pandemia de coronavirus y que Biden ha mantenido, pese a sus promesas.

Más que deportados, expulsados

En la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, las autoridades de inmigración deportaron el viernes a una mujer que atestiguó la masacre de 23 personas en un Walmart en 2019. Ella había accedido a declarar en contra del agresor y se ha reunido con los fiscales locales, según sus abogados.

ADEMÁS: EEUU a migrantes: No lleguen a la frontera, la situación no ha cambiado

A la mujer se le marcó el alto el miércoles cuando conducía porque no le funcionaba una luz de freno a su vehículo; quedó detenida con base en citaciones previas de tránsito, y luego fue transferida al ICE, que la deportó antes de que pudiera contactar a su abogado, dijo Melissa Lopez, directora ejecutiva del organismo sin fines de lucro Diocesan Migrant & Refugee Services, que la representa.

El día de su arresto, el ICE emitió lo que se conoce como una “orden de detención”, con el fin de mantenerla tras las rejas por violaciones a las leyes de inmigración, de acuerdo con la policía del condado El Paso.

Prioridades del gobierno

Durante la campaña presidencial, tanto Biden como la vicepresidenta Kamala Harris se opusieron manifiestamente a las prioridades del gobierno de Trump en materia de inmigración.

'Es importante que el presidente Biden y la vicepresidenta Harris se percaten de que, a pesar de sus deseos muy claros sobre el trato que se les da a los inmigrantes, seguimos viendo a inmigrantes que son maltratados e ignorados a nivel local', dijo Lopez.

+Participe en la encuesta: ¿Qué esperan los hondureños en EEUU de Joe Biden?

El ICE señaló el viernes que había deportado a gente a Jamaica y que lo hizo en cumplimiento de una orden judicial de la semana pasada. La agencia no respondió a varias solicitudes para que hiciera más comentarios sobre otros vuelos de deportación o sobre el caso de Rosa.

Funcionarios de Honduras confirmaron que 131 personas iban a bordo de un vuelo de deportación que aterrizó el viernes. Otro vuelo que llegó a Guatemala el viernes traía a 138 personas, y se prevé que 30 personas más arriben el lunes, dijeron funcionarios locales.

La representante federal demócrata Veronica Escobar, cuyo distrito incluye a El Paso, dijo que su oficina le hizo notar el caso de Rosa a la Casa Blanca.

'Me preocupa que el ICE siga movilizándose con rapidez antes de que el gobierno de Biden tenga una oportunidad de evaluar las cosas y proporcionar más directrices', señaló Escobar el lunes.

Dos expertos en leyes dicen que, sin importar la orden del juez sobre la moratoria a las deportaciones, el ICE podría liberar a inmigrantes con órdenes de deportación, mantener gente detenida o demorar de alguna otra forma el proceso de deportación.

'Para la agencia, el programar las deportaciones sigue siendo una cuestión discrecional', dijo Steve Yale-Loehr, profesor de derecho migratorio en la Universidad Cornell.

El juez federal de distrito Drew Tipton concedió la semana pasada un interdicto temporal solicitado por Texas que prohíbe la aplicación de una moratoria de 100 días a las deportaciones que había entrado en vigor el 22 de enero.

Tipton dijo que el gobierno de Biden había violado la ley federal de Procedimientos Administrativos al emitir la moratoria y no había demostrado por qué era necesario hacer una pausa.

Tipton dijo el viernes que extenderá su orden hasta el 23 de febrero. El Departamento de Justicia aún no le ha pedido a Tipton ni a una corte federal de apelaciones que bloqueen la orden.

Se prevé que Biden emita este martes una serie de órdenes ejecutivas relacionadas con la inmigración. Se calcula que esas órdenes incluirán la formación de una fuerza especial para reunificar a las familias separadas durante el gobierno de Trump.