Hondureños en el Mundo

Al menos 39 hondureños han muerto por coronavirus en el extranjero

Más de cien compatriotas se han infectado alrededor del mundo por coronavirus, la mayor parte en Estados Unidos, España y otras partes de América
28.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los hondureños muertos por Covid-19 ya suman 39 en varios países de mundo, según reportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a los que tuvo acceso EL HERALDO.

La cifra cada día va en aumento y el temor invade a muchos compatriotas, quienes ven más de cerca la amenaza porque algunos están de frente a la pandemia, haciendo labores de servicios en muchos países.

La nación con mayor número de hondureños infectados por Covid-19 hasta el momento es Estados Unidos, con 55 casos, de estos 26 han fallecido, 17 siguen hospitalizados y tres se han recuperado.

Estados Unidos es el país con más casos en el mundo, al alcanzar casi el millón de casos y rondar los 50 mil muertos, de los que el estado más afectado es Nueva York.

En imágenes: Europa avanza en su prudente salida del confinamiento

Afectados
La mayor parte de los hondureños afectados por el Covid-19 residen en Nueva York, donde la enfermedad se ha propagado con mayor fuerza, según el reporte de las autoridades.

En España, que es el segundo país del mundo con más casos de coronavirus y el primero en Europa, hay más de 230 mil infectados y más de 23 mil muertes. Este país registra a 34 hondureños contagiados y 10 muertos.

Mientras que en Italia, que fue de los primeros países en enfrentar el golpe fuerte de la pandemia, hay seis hondureños que han resultado infectados y uno ha muerto, según el reporte de las autoridades de Cancillería.

México también reporta seis infectados con cero muertes, en Brasil son cinco, en Reino Unido tres, mientras que en Canadá, según el reporte, hay un hondureño infectado, pero han muerto dos. En tanto, Colombia, Ecuador, Perú y Suiza reportan un caso cada uno de los países.

En total se reportan 114 compatriotas contagiados y 39 fallecidos en más de una decena de países del mundo.

De estos, los hospitalizados son 27 y cinco se han logrado recuperar.

LEA: Hay 735 hondureños varados en el mundo

Realidad

Muchos connacionales han mandado mensajes conmovedores por redes sociales, algunos que ya están padeciendo la enfermedad dicen que es duro tener que encerrarse o estar hospitalizados, pero muchos no han logrado vivir para contar su historia. Jessica Girón, representante de la Alianza Nacional TPS en Estados Unidos, aseguró que los hondureños y la comunidad latina en esa nación están sufriendo debido a la pandemia y porque muchos están solos.

“La comunidad hispana es la que ha salido más afectada, porque es la que usa el transporte público debido a que no tienen licencia de conducir y usan los autobuses, los taxis y los trenes subterráneos, donde están los principales focos de infección”, lamentó.

También se infectan las personas que trabajan en las tiendas, los cajeros de los negocios, los taxistas y las personas que laboran en los supermercados, porque son los que no han parado de atender.

En su organización, dijo Girón, cuando conocen un caso y saben que la persona necesita comida se la van a dejar a la puerta de la casa, para que logre pasar esta crisis.

Documentación
La mayor parte de los hondureños afectados por el Covid-19 residen en Nueva York, donde la enfermedad se ha propagado con mayor fuerza, según el reporte de las autoridades.

Aseguró que hay muchos connacionales que está sufriendo la enfermedad sin reportarla, están en su casa y no se sabe si están infectando a los demás, es algo crítico, más para la comunidad de indocumentados.

La gente que no tiene pasaporte vigente al momento de llegar a un hospital se enfrenta con problemas debido a que en los hospitales se los están pidiendo para asignarles un respirador, pero los consulados están cerrados.

Hay muchas cosas que se están escaseando, como las mascarillas, el alcohol, los tés de manzanilla y limón, pero de una u otra forma ellos buscan apoyar a los hondureño que lo necesitan, apuntó. Algunos hondureños en España, informaron a EL HERALDO que en este momento están encerrados porque no hay trabajo, lo único que les han dicho es que el 11 de mayo empiezan a laborar varias empresas, pero será escalonado, en tres partes.

Algunos compatriotas están recibiendo ayuda de organizaciones como la Cruz Roja Internacional y otros sobreviven con lo poco que ahorraron antes de que llegara la pandemia.

ADEMÁS: Calvario de migrantes frente al Covid-19: 'No era legal y no le dieron los cuidados, por eso murió'

Foto: El Heraldo