Hondureños en el Mundo

Hay 735 hondureños varados en el mundo

EL HERALDO accedió a las cifras oficiales del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho) y encontró que el grupo más grande de hondureños atrapados en el exterior a causa del cierre de fronteras por el Covid-19 está en Estados Unidos. Hay además 74 en cuarentena en un barco en Panamá

26.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tomar un crucero, volar de vacaciones, visitar la familia o cerrar negocios en alguna parte del mundo se convirtió en una pesadilla para 735 hondureños que se quedaron varados en el extranjero por culpa de la pandemia del Covid-19.

Hasta ahora solo unos cuantos tienen posibilidad de regresar a Honduras y otros deben esperar o someterse a cuarentenas adentro de barcos que han atracado en puertos extranjeros.

EL HERALDO accedió a la cifras oficiales del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho) para conocer en qué países del mundo hay connacionales que no han podido volver a su país.

ADEMÁS: Secretaría de Salud usará Microdacyn para pacientes con Covid-19

Este dato puede ser mayor, ya que el reporte incluye solo a quienes se han acercado a los diferentes consulados alrededor del mundo para exponer su situación migratoria o pedir ayuda.

A la espera

Según el Conmigho, 735 hondureños anhelan regresar a Honduras, pero el Covid-19 los tiene atrapados en alguna parte del mundo. Del total, 428 son hombres y 307 son mujeres.

La pandemia les llegó a estos catrachos en el exterior y por las disposiciones de salud y seguridad de cada país los vuelos quedaron paralizados.

El grupo más grande, según detalló Conmigho, son 355 que se encuentran dispersos en diez ciudades de Estados Unidos: 2 en Atlanta, 2 en California, 27 en Dallas, 114 en Houston, 16 en Los Ángeles, 115 en Miami, 64 en Nueva York, 3 en San Francisco, 3 en Texas y 9 en Washington.

Siempre en la parte alta del continente, se reportó la presencia de 11 connacionales que debido a la emergencia no pueden regresar por ahora desde Canadá.

El segundo grupo más amplio está en Guatemala y son 70 hombres y 35 mujeres, que están tan cerca pero a la vez tan lejos de su amada Honduras.

La investigación de Conmigho especificó que en un crucero varado en Panamá hay 74 catrachos que no han salido de la embarcación.

Nelly Jerez, vicecanciller de Asuntos Consulares, explicó a EL HERALDO que estos connacionales “están en cuarentena, pero se tiene previsto que regresen muy pronto”.

Otro país centroamericano con hondureños atrapados es Costa Rica, donde hay 17.

En Cuba, por su parte, hay cuatro más, dos varones y dos mujeres.

DE INTERÉS: OMS avala cuatro medicamentos para tratar el Covid-19

Mientras que en Colombia se reporta la presencia de 51 connacionales varados, aunque la vicecanciller confirmó que 29 de estos ya vienen en camino por lo que su calvario en el exterior terminará pronto.

Siempre en Sudamérica se detalló que hay más hondureños detenidos por el virus: 8 en Argentina, 6 en Brasil, 2 en Chile, 12 en Ecuador, 1 en Paraguay y 13 más en Uruguay.

Pero no solo en América hay hondureños esperando regresar y que se quedaron atrapados por el Covid-19, también hay una buena cantidad en tierras europeas.

En este continente, Conmigho reportó la presencia de 37 catrachos esperando en Inglaterra, 15 en Alemania, 2 en Bélgica, 1 en Eslovaquia, 17 en España, 1 en Hungría y otro en la República Checa. También, se detalla que hay dos hondureños, un hombre y una mujer, atrapados en Asia, específicamente en la India.

Foto: El Heraldo

Tags: