Hondureños en el Mundo

Coronavirus cobra la vida de 15 hondureños en Estados Unidos

No todos podrán optar a las ayudas que ha anunciado el gobierno del presidente Donald Trump, por lo que temen quedar en la calle ante la falta de ingresos

FOTOGALERÍA
13.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los hondureños en Estados Unidos no se escapan de las garras del coronavirus (Covid-19), ya que al sábado anterior ya se contabilizaban 15 compatriotas fallecidos, según las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La situación cada vez es más crítica debido a que Norteamérica ya superó a los países que han sufrido por la pandemia, como China, Italia y España, llegando el fin de semana a más de 20,000 muertes y más de medio millón de contagiados.

Se estima que más de un millón de hondureños, entre legales e ilegales viven en Estados Unidos, y todos al igual que acá están sufriendo por la propagación del virus y no saben qué va a ser de ellos.

EL HERALDO habló con algunos hondureños que habitan en distintos estados, quienes aseguran que algunos que laboran en áreas como la construcción han podido trabajar, pero las restricciones cada vez son más severas para comprar alimentos y deben hacer colas.

Vea aquí: Mapa y gráficos: Así crecen los contagios de Covid-19 en Honduras

Nelly Jerez, subsecretaria de Relaciones Exteriores, detalló a EL HERALDO que un total de 36 hondureños han sido afectados por la enfermedad, de estos 15 han muerto y 21 están contagiados bajo vigilancia médica.

Dos de los fallecidos son de Boston, siete de Nueva York, tres de Nueva Jersey, uno de Chicago, uno de Seattle y uno de Washington D.C.

Jerez aseguró que los distintos consulados están teniendo comunicación permanente con las familias de las personas infectadas y fallecidas para apoyarlos.

Es de hacer notar que el número de muertos por esta enfermedad de hondureños en Estados Unidos es casi igual al 60 por ciento, en comparación con los que han fallecido en Honduras.

Preocupados

Muchos compatriotas que han emigrado en busca de un mejor futuro en aquella nación se sienten atemorizados debido a que no saben qué va a pasar, cómo van a hacer para sobrevivir y ayudar a sus familias aquí en Honduras.

Porfirio Quintano, presidente de la Asociación de Hondureños del Norte de California (Ahnca), Estados Unidos, aseguró a EL HERALDO que el coronavirus está afectando en mayor cantidad a los latinos, sobre todo en el estado de Nueva York, que es el epicentro de la epidemia. Expuso con preocupación que Estados Unidos ya está superando a Italia en muertes.

Contó que la mayoría de Estados han recomendado no salir a la calle a menos que sea necesario, pero lo mejor es estar confinados en la casa, para evitar la propagación.

Refirió que la razón de que los latinos sean de los grupos más golpeados tiene que ver con la situación económica y la educación, porque muchas veces no se toman las cosas en serio y cuando quieren reaccionar ya están afectados.

+Más noticias sobre coronavirus

“En la cuestión económica sí estamos siendo afectados los latinos y los afroamericanos, porque la mayoría trabajamos en las áreas de servicio y la construcción, ya que todas esas actividades se están cerrando en sus actividades”, indicó.

El dirigente expuso que no toda la salud en Estados Unidos es eficiente, ya que en California, donde él habita, hace unas semanas había que esperar hasta diez días por los resultados de una prueba de Covid-19 y todavía así sigue en muchas ciudades.

Al consultarle si los hondureños podrán optar a los programas de apoyo que brindará el gobierno de Estados Unidos, lamentó que no será posible, porque la ayuda solo será a los que tienen documentos o un número de Seguro Social.

“Es tanta la crueldad que hay familias que están casadas las parejas y si una de ellas tiene seguro social y la otra solo el Itin Number, y declaran impuestos juntos, esa familia no va a recibir nada, y mucho menos los que no tienen documentos”, señaló.

Lo injusto que es todas las personas que habitan allá pagan por igual los impuestos, pero las organizaciones de sociedad civil están solicitando a los congresistas que se busque una forma de apoyarlos.