Tegucigalpa

Vecinos de Ciudad del Ángel demandan a alcaldía de Tegucigalpa

Los afectados sustentan su reclamo en que las autoridades municipales conocían que esta era una zona de riesgo y aún así aprobaron los permisos de construcción. Demanda asciende a 146 millones de lempiras.

FOTOGALERÍA
25.04.2014

Los dueños de casas en el proyecto residencial Ciudad del Ángel
demandaron a las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central por haber emitido permisos de construcción a la inmobiliaria Bienes y Raíces Arias en una zona de riesgo.

La demanda interpuesta en el juzgado de lo Contencioso Administrativo
asciende a 146 millones de lempiras, luego que no se llegó a una conciliación con la empresa constructora.

Los pobladores presentaron un reclamo contra la empresa constructora el pasado 17 de febrero, en los Juzgados de lo Civil, exigiendo que se les restituyeran sus derechos y se les reconocieran los gastos por los daños a sus viviendas.

Una de las afectadas comentó que estas personas sufren no solo por la pérdida de sus casas, sino por problemas de salud como consecuencia del hecho de haber perdido su patrimonio y sus viviendas, sin que hasta la fecha la empresa se responsabilice por los daños.

Ante esta situación, los demandantes iniciaron el proceso contra la alcaldía capitalina, ya que otorgaron los permisos de construcción de Ciudad del Angel, pese a que sabían que desde 1985 se declaró como zona de riesgo.

'Que pueda la justicia nuestra compensar e indemnizar y obligar a los reponsables al pago de todos los daños', dijo una de las vecinas.

Para los vecinos de Ciudad del Ángel, la alcaldía es responsable directa por esta situación en la que varias familias han perdido todo.

El alcalde Nasry Asfura
se hizo presente en los juzgados capitalinos para conocer los detalles de esta denuncia y dijo que el cuerpo de abogados de la corporación analizará la demanda presentada por los pobladores.

Asfura recién asumió el cargo hace tres meses, pero anunció que se revisará toda la documentación para determinar cuál fue el problema en el caso de Ciudad del Angel.

De acuerdo a los pobladores un 75% de los vecinos ya abandonó sus viviendas, pero todavía hay personas que permanece en éstas, aunque 'viven con temor porque las casa truenen todos los días'.

Aunque las viviendas fueron habitadas desde el 2006, fue hasta noviembre del 2013 que se activó la falla en la ladera, provocando la caída de cuatro casas.

Según los expertos, la residencial es una zona inestable, con un movimiento de ladera activo que abarca el 81.75 por ciento del predio.

Incluso se concluyó que el terreno cede tres metros cada semana, por lo que se recomendó abandonar las viviendas, ya que representa un peligro para sus habitantes.

Incluso la alcaldía inició una investigación para determinar el marco legal
que permitió a la empresa de capital guatemalteco construir el complejo residencial.

El proyecto residencial Ciudad del Ángel está ubicado en la salida al norte, kilómetro 1, frente a gasolinera Uno. Consta de cinco modelos de vivienda ubicadas en un circuito cerrado, con áreas constructivas desde 90 m² hasta 190 m², en terrenos desde 215 vr².