Tegucigalpa

Se disparan precios de útiles escolares

Educación busca alianza con la SIC y Banasupro para frenar ola de especulación de precios. Los cuadernos están exentos del Impuesto sobre Ventas (IsV). Uniformes no limitan el ingreso a las aulas.

FOTOGALERÍA
21.01.2014

El reciente “paquetazo” impuesto por el Congreso Nacional desembocó en una enorme ola especulativa de precios de que no se salvaron los útiles escolares.

Y es que los productos básicos educativos, los zapatos y uniformes de la época escolar para este año se incrementaron hasta en un 35 por ciento en relación con 2013.

Es decir que si los padres de familia el año anterior gastaron un promedio de 1,500 lempiras, en 2014 deberán presupuestar un aproximado de 2,025 y hasta 2,500 lempiras para adquirir el paquete de básico de útiles.

En un recorrido realizado por EL HERALDO se constataron las denuncias de la población sobre el encarecimiento que presentan para esta temporada los insumos educativos.

Para el caso, los cuadernos únicos, que antes se cotizaban en 100 lempiras, durante enero han alcanzado los 130, de acuerdo a la calidad.

En el caso de los lápices de colores, los comerciantes reportan un incremento de 5 lempiras por caja, al tiempo que un cuaderno de espiral grande reportó un incremento de 10 lempiras por unidad.

Es así que un paquete básico de útiles escolares para un alumno se puede adquirir en la actualidad entre 800 y 1,000 lempiras.

Entretanto, el conjunto de uniforme diario y de educación física se cotiza entre 1,000 y 1,500 lempiras.

Especulación

Las constantes denuncias de la población por el abuso de los comerciantes en el precio de los cuadernos ya genera preocupación por parte de las autoridades del gobierno.

El titular de la Secretaría de Educación, Marlon Escoto, informó que se buscan las alianzas necesarias para frenar la ola especulativa de precios.

En ese sentido, anunció que se trabaja en la elaboración de un paquete básico de útiles escolares para que sea distribuido por la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro).

El titular de la entidad, Ubaldo Cerrato, dijo que “hay casos donde no son los distribuidores los que encarecen los productos, sino que son los intermediarios y es en este punto donde hay que ejercer un férreo control”.

Escoto agregó que se harán alianzas con la Secretaría de Industria y Comercio (SIC) para elaborar un listado de lugares donde los padres de familia puedan adquirir los útiles en los mercados donde haya inventarios de 2013.

La lista deberá estar expuesta a la ciudadanía a partir de esta semana.

No es obligatorio

Ante el encarecimiento de los uniformes, el titular de Educación dijo que la vestimenta no debe impedir el ingreso de un alumno a la escuela.

“Los padres deben tener presente que el uniforme no es obligatorio, un niño no puede dejar de ingresar a la escuela solo porque la familia no tiene capacidad de comprar la vestimenta”, reflexionó.

“La vestimenta no debe ser obligatoria si el padre de familia no tiene los recursos, eso no puede ser una condición para los alumnos para poder cursar el año escolar”, insistió.

Exentos del ISV

Rolando Barahona, presidente de la Asociación Nacional de Convertidores de Papel e Impresores de Honduras (Anacopih), informó que los cuadernos no deben aumentar en vista de que están exentos de Impuesto sobre Ventas (ISV).

El industrial lamentó la asimetría que hay luego de la aprobación del paquete fiscal que les limita el crédito y ahora les obliga a pagar el 15 por ciento impuestos en las materias primas.

“Las materias primas ahora pagarán impuestos, pero los cuadernos no porque forman parte de la lista de productos de la canasta básica”, expresó.

Barahona lamentó que en el rubro hay desventaja pues existe un segmento de proveedores que importa cuadernos, lo que deja poco espacio para los productores locales.

Tags: