Tegucigalpa

Bandas marciales afinan dinámicas presentaciones

Unas 70 instituciones se sumarán a celebrar el 192 aniversario de la independencia. Bandas apostarán por ritmos modernos y folclóricos.

FOTOGALERÍA
28.07.2013

La capital de Honduras ya baila al ritmo de los redoblantes, al fuerte estruendo de los bombos y al agudo timbre de los xilófonos.

Y es que desde hace unos meses las bandas de los institutos educativos de la ciudad ensayan para participar en los desfiles conmemorativos al 192 aniversario de la independencia de Honduras.

Para este 15 de septiembre, la propuesta de los centros escolares será romper con las monótonas melodías del pasado y agregar tonos modernos, sin apartar el folclore y la identidad nacional.

Esta variedad de repertorios será aprovechada por las palillonas y pomponeras para exhibir sus coquetos movimientos.

La fecha despierta tanto civismo que se espera que se presenten unos setenta colegios, diez más que el año anterior, según proyecciones de la Secretaría de Educación.

También es importante recordar el lema “Formemos ciudadanas y ciudadanos para engrandecer a Honduras”, el cual se mantiene vigente hasta el 2015.

Patriotismo y entusiasmo

El Liceo José Martí es uno de los tantos institutos que espera desbordar patriotismo con una monumental exhibición.

Es así que cada tarde, de 1:00 a 4:00, el edificio del centro se transforma en una orquesta cívica viviente cuando se desarrollan los ensayos de la banda marcial del colegio.

Tal es el afán de perfección musical de los 50 integrantes del conjunto que el sábado le dedican seis horas exclusivamente a llegar al máximo de perfección musical en las prácticas.

Alfredo Acosta, alumno de primero de comercio del José Martí, ilustra la pasión cívica que despierta el mes patrio en el alumnado capitalino.

Él deseó durante toda su vida colegial integrar tan prestigioso conjunto y ahora, a sus 18 años, representará con orgullo a su centro al tocar el popular güiro.

Otro de los que soñó con caminar entre el público y rendirle honor a la patria en septiembre es René Alexander Hernández.

Y vaya de qué manera la vida le concedió su anhelo, pues tendrá el privilegio de dirigir a la banda de la escuela República del Perú durante el monumental acto de educación primaria.

Hernández, de 20 años, no desaprovechará la oportunidad y por eso entrena hora y media con sus pupilos y los sábados el ensayo se extiende a seis horas.

“Para mí es un orgullo representar a la Escuela República del Perú. Me encanta hacer lo que hago y más representar a mi patria, me llena de orgullo, esto lo soñé desde niño”, manifiesta el director.

Los ritmos

Este año, los colegios prometen romper con el repertorio monótono de melodías que se repiten en los desfiles, sin abandonar los clásicos hondureños.

Así lo manifiestan los directores de bandas, quienes anuncian la inclusión de ritmos caribeños, latinos y vanguardistas, así como los alusivos a la tradición popular del país.

Heber Miguel Núñez, director de la banda del Liceo José Martí, detalló que despertarán los aplausos del público con la interpretación de merengue, bachata, salsa, tecno y música popular cargada de folclore.

La receta musical también incluye movidos bailes, figuras y desplazamientos humanos.

Por su parte, Mario Gonzales, administrador del centro, argumentó que la banda nació con la visión de revivir la esencia que tuvo en su tiempo la agrupación del Instituto Central Vicente Cáceres (ICVC).

“En este momento, tenemos características de percusión (guerra) y queremos avanzar hacia una banda marcial, para interpretar tonadas más clásicas”, explicó.

Mientras que en la Escuela República del Perú no solo apuestan por rendir tributo a Honduras, sino al Divino Creador.

“Nuestra oferta son seis interpretaciones folclóricas y cuatro cristianas. También tocamos tropicales y una que otra de hip hop y rap”, detalló el guía musical.

Orden y sorpresas

La Secretaría de Educación ya gira instrucciones para afinar el programa de septiembre.

Thelma Tomé, coordinadora de la Unidad de Proyecto Cívico y del Comité Cívico Interinstitucional Permanente (Cocip), informó que ya abrieron las inscripciones para los institutos.

Tomé anunció que este año el mes patrio abrirá con una sorpresa, pues el 1 de septiembre se desarrollará un desfile de carrozas de las instituciones públicas y no gubernamentales.

En el caso de los desfiles escolares, las autoridades elaboran el programa para garantizar orden, seguridad y respuesta en caso de emergencia.

En ese sentido, confirmó la presencia de la Policía Nacional, Cruz Roja, Cruz Verde, Scouts, entre otros organismos de socorro y seguridad.

Tomé indicó que el 15 de agosto termina la inscripción de colegios, para luego sortear el orden de los concursantes.

De manera paralela, se socializa el reglamento de la marcha, por lo que indicó que los centros deben cumplir con una serie de obligaciones.

El número de estudiantes por escuela, el tipo de vestimenta para las palillonas, la distancia entre grupos, la velocidad de la marcha y el tema de los valores son parte de los puntos regulados.

A la vez, recordó que es importante cumplir con el horario de inicio, el orden de cada colegio y la duración del saludo en la Tribuna de Honor en el Estadio Nacional, que es de tres minutos.

El trabajo ha llegado hasta las puertas de los emblemáticos colegios públicos y religiosos apartados del evento, pues consideró que todos unidos deben celebrar la gran fiesta nacional de independencia.