Tegucigalpa

Estrella de Belén no volvió a brillar en el cerro El Picacho

Familias enteras admiraban desde sus hogares su mágica luz. No volvió a encenderse después
de 2002. Estructura actualmente se encuentra dañada. Alcaldía sin presupuesto para su reparación.

FOTOGALERÍA
15.12.2012

“En lo alto del verde Picacho a los reyes guiando una estrella”...

La letra de la canción navideña “Caminando por Tegucigalpa”, del cantautor Víctor Donaire, hace recordar aquellos tiempos cuando al llegar diciembre el astro de Belén deslumbraba con su magia desde el cerro El Picacho.

Pero ahora la estrella, de aproximadamente 15 metros de altura compuesta por 1,400 bombillos, perdió su luz y la vieja estructura que queda de ella representa peligro. Atrás quedó la imagen de ese cuerpo celeste que con su luz también servía de guía a la ciudad y revivía el espíritu navideño.

En su esplendor

Muchos capitalinos no tienen que hacer tanto esfuerzo para recordar cómo en la década de los 80, las Navidades eran iluminadas con el fulgor de la estrella de El Picacho.

Este adorno, uno de los pocos dedicados al público, se instaló en un predio que pertenece al Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) y era admirado por más del 80 por ciento de la población. Edwin Flores, operario de mantenimiento del ente autónomo, explicó que era una estrella pequeña, elaborada en madera y que ellos eran los encargados de cuidarla.

“Anteriormente era el SANAA quien se ocupaba de prestarle el mantenimiento y por muchos años iluminó la capital”, manifestó.

Con el paso de los años la estrella se dañó y fue en el primer año de la gestión edilicia de Miguel Rodrigo Pastor que se reemplazó por una nueva estructura de metal.

Flores aseguró que para la Navidad de 2002 se encendió por último año en un horario de 6:00 de la tarde a 11:00 de la noche, a excepción del 24 y 31 de diciembre cuando daba su luz hasta el amanecer.

Desde esa época el astro quedó en el abandono ante la falta de mantenimiento y su estructura se encuentra expuesta a las lluvias y el viento y puede ceder de un momento a otro.

“Como la Alcaldía no le dio mantenimiento se fue dañando. Y puede ver como los tensores que tiene están mal instalados, porque no sostienen muy bien la estructura, se puede mantener, pero hay que soldar las partes que están flojas e instalarles tubo fluorescente de 75 watts”, declaró el operario.

Que esta estrella vuelva a irradiar su luz desde El Picacho es el deseo de miles de capitalinos que recuerdan como si fuera ayer su mágica luz.

Carmindo López, un reparador de calzado, quien habita en el barrio La Cabaña, quiere que sus hijos contemplen el brillo de esta estrella, tal y como él lo hizo en otros tiempos. “Qué bonito sería que esa estrella de Belén volviera a brillar”, declaró.

Falta presupuesto

Pero todo indica que el anhelo que año con año esperan los capitalinos por ver la estrella brillar no se volverá a cumplir.

Según Gustavo Cruz, gerente de la Unidad de Turismo de la Alcaldía Municipal, el costo por encender la figura del astro de Belén es excesivo.

Indicó que ronda alrededor de los 200 mil lempiras y no poseen los recursos financieros necesarios para invertirlos en el proyecto. A pesar de que las autoridades del SANAA sostuvieron que el mantenimiento y la iluminación corre a cuenta de la comuna, Cruz negó que fuera responsabilidad del gobierno local. Sin embargo, el gerente sí confirmó que durante cinco años intercalados la Alcaldía asumió el compromiso.

“El costo para que la estrella vuelva a brillar anda por los 200 mil lempiras, y no disponemos de esa cantidad en estos momentos, necesitaríamos el patrocinio de la empresa privada para costear los gastos, pero en esta Navidad sí se iluminarán otros espacios”, declaró.

Otro de los problemas que impiden que el astro despliegue todo su esplendor es el robo continuo de focos y conexiones, así como su desgaste.

Tags: