No está catalogado como una sucursal del crematorio municipal, pero poco le hacía falta para acercarse a esas condiciones, debido a su contaminación.
Ante la terrible insalubridad que impera en su interior, el centro de salud Doctor Manuel Larios, ubicado en el popular barrio El Manchén, fue clausurado ayer y será abierto hasta segunda orden.
Y es que en cada una de las dependencias de este centro asistencial, desde la sala de espera, clínicas, laboratorio y la farmacia, se encuentran bultos acumulados de desechos sólidos como una clara señal de que no se ha limpiado el Cesamo en muchas semanas.
Con la intención de prevenir el contagio de enfermedades como la tifoidea, a quienes llegan el busca de salud a este centro, el Departamento de Saneamiento Ambiental de la Región de Salud número nueve determinó la suspensión de trabajo y servicio.
La problemática
De acuerdo a Marlene Henríquez, directora del centro de salud, el problema obedeció a la falta de personal de aseo.
“Desde hace un año hemos estado solicitando a la Región Metropolitana de Salud que nos envíen personal de aseo para que se encargue de la limpieza de aquí”, informó la directora.
Declaró además que el personal que labora en el centro, desde enfermeras y de puestos administrativos, incluso los mismos pacientes, son quienes se han encargado del aseo, pero que ya no están de acuerdo a permitir este descuido de Salud un día más.
La suspensión de trabajo y servicio se ampara en el Código de Salud y del Reglamento de Sanidad Ambiental vigente, señaló.
Los afectados
Con la determinación, unos 100 mil capitalinos de 40 barrios y colonias que son atendidos en el centro de salud se quedan sin asistencia.
El centro asistencial enfrenta otras necesidades: no dispone de aparatos para la toma de presión arterial, no hay almágana ni luz blanca en Odontología, carece de medicamentos, guantes para las prácticas de citología y de transporte para realizar fumigaciones.
“La infraestructura del centro también es una vergüenza, se filtra el agua por el techo cada vez que llueve. La Región Metropolitana no nos resuelve, así no vamos a continuar” ,dijo Henríquez.
Consultado sobre el tema, Salomón Sorto del Cid, jefe de la Región Metropolitana de Salud, manifestó que la situación obedece al problema existente en las contrataciones de personal, pero que pronto se resolverán.