Escrutinio especial: ¿qué departamentos tienen más actas con inconsistencias?
Son 2,792 actas en el nivel presidencial que van a escrutinio especial. Cossette López informó que algunas solo serán transcritas. Paralelamente se están revisando 299 solicitudes de impugnaciones
- Actualizado: 18 de diciembre de 2025 a las 12:15
Tegucigalpa, Honduras.- Honduras inició este jueves el escrutinio especial de las actas con inconsistencias en medio de un clima de tensión y polarización. Los resultados, tras 19 días de espera, definirán quién será el próximo presidente de Honduras.
El proceso, que se retrasó debido a protestas de un grupo de simpatizantes liberales y de Libertad y Refundación (Libre), comenzó con 2,792 actas (que representan 586,320 votos) del nivel presidencial en los 18 departamentos de Honduras, pero también se incluyen 7 de igual número de Juntas Receptoras de Votos (JRV) instaladas en Estados Unidos.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que a la 1:00 de la tarde iniciaría el proceso y que, paralelamente, están revisando las impugnaciones presentadas por los candidatos y partidos en los diferentes niveles.
Cossette López, consejera del CNE, afirmó que desde esa institución aprobaron 1,081 actas para ser revisadas inicialmente en escrutinio especial y 553 adicionales. Ese fue el acuerdo al que se llegó por mayoría de votos.
"Hay algunos que ameritan que transcribamos nada más y otros que sí abramos la urna porque necesitamos verificar los votos, los cuadernos de votación, el acta de incidencia para ver exactamente qué fue lo que pasó. Es importante que distingamos que lo técnico no es el proceso electoral per sé, tenemos actas físicas con las que podemos validar los datos", aseguró.
López dijo que muchos problemas consisten en que el balance no cuadran, que hayan más votantes o votos nulos. También habló de problemas en el sistema que no transcribieron bien los datos o simplemente no fueron actualizados por problemas de la inteligencia artificial.
En este sentido, los datos del CNE, con el 99.80% del escrutinio, muestran que la mayoría de actas con inconsistencias están en Francisco Morazán y Cortés, donde se deben revisar 1,192.
Solo en Francisco Morazán, donde Nasry Asfura del Partido Nacional está ganando, hay 682, mientras que en Cortés (donde Salvador Nasralla, del Partido Liberal) lleva la ventaja) contabilizan 510.
En Yoro (también está ganando Nasralla) son 214 y en Comayagua (que se pinta de azul) 164. En Santa Bárbara, donde ya fueron divulgadas 942 actas, todavía tiene 15 que van a escrutinio especial, mientras que en El Paraíso son 148 y 126 en Choluteca. Estos tres departamentos también muestran mayor apoyo a Asfura.
Gracias a Dios, Ocotepeque e Islas de la Bahía son las que muestran menor número de actas con inconsistencias en términos generales, pero al comparar el número de actas totalizadas la cifra que irá a revisión especial representa hasta un tercio.
Esta revisión pendiente por inconsistencias en las actas de departamentos clave por el número de votantes es lo que no permite que el CNE pueda declarar un ganador, aunque Asfura muestra una leve ventaja de más de 43 mil votos frente a Nasralla.
Ante esto, López pidió a la población paciencia, ya que el deber del ente electoral es mostrar lo que los 3.4 millones de hondureños decidieron en las urnas.
En este proceso, dijo, no intervienen empleados del CNE, sino representantes de los partidos, que verifican que todo se realiza en completa transparencia.
Al avanzar en el escrutinio especial, Nasralla tiene la esperanza en que las actas pendientes en departamentos ubicados en la zona norte, donde él está ganando, le permitan encabezar los resultados, mientras que Asfura solo espera ratificar el triunfo que los datos oficiales le están dando hasta el momento.
Hasta el mediodía de este jueves, Asfura contabilizaba 1,305,033 votos, mientras que Nasralla sumaba 1,261,849.
En el nivel de corporación municipal, por su parte, se detectaron 2,417 actas con inconsistencias, la mayoría en el Distrito Central, San Pedro Sula, Choloma, El Progreso y Danlí.
Resolución de impugnaciones
El CNE recordó que tiene 11 días para oficializar los resultados de las elecciones generales, pero mientras esperan iniciar con el escrutinio especial ellos ya están revisando las impugnaciones interpuestas por partidos y candidatos.
Las impugnaciones son reclamos legales que presentan cuando consideran que una acta de votación presenta errores, irregularidades o posibles fraudes.
EL HERALDO tuvo acceso al documento del CNE que muestran que solo en los tres niveles (presidencial, diputaciones y alcaldías) había presentado 299 solicitudes de impugnaciones.
En el caso del nivel presidencial, este rotativo constató que había 8,192 actas en las que se pedía impugnación, no obstante, se detectó que había una buena parte en la que se repetían.
Por ejemplo, en el expediente AAEG-CNE-021-2025, Nasralla, a través de su apoderada legal, solicitó la impugnación de la Junta Receptora de Votos (JRV) 1,599 para que se revisara y se hiciera recuento especial, pero en el expediente AAEG-CNE-022-2025 se pide recuento para esa misma acta.
Además, este rotativo dejo por fuera las solicitudes que hizo el partido Libre, que pedía la revisión total de las 19,167 JRV en el nivel presidencial.
En el nivel de diputaciones ocurrió el mismo patrón: solicitaban impugnación que se repetían en varios expedientes. Tomando en cuenta esto, pidieron el recuento, nulidad, rectificación o inadmisibilidad en 7,004 JRV.
En las corporaciones municipales hicieron peticiones de impugnación en 3,300 actas, aunque también había algunas que estaban repetidas en diferentes peticiones.
López afirmó que muchas impugnaciones se solventan con el escrutinio especial y que el Partido Liberal es el que tiene más casos.
Estos datos se reflejan en los reportes en poder de EL HERALDO Plus, que indican que de las 299 solicitudes, 23 fueron interpuestas por Nasralla, candidato a la presidencia.